RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Decimo quinto señalamiento

PPK: José Domingo Pérez presentó acusación en su contra y pide 35 años de prisión

La solicitud de José Domingo Pérez señala a PPK de haber recibido más de 10 millones de soles por parte de Odebrecht.

Pedido de prisión contra PPK.
Pedido de prisión contra PPK. (Andina)

12/05/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 12/05/2023

El Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato, a cargo del magistrado José Domingo Pérez, presentó una nueva acusación en contra del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), para quien pide 35 años de prisión por el delito de lavado de activos.

Vínculos con Odebrecht

El fundador de 'Peruanos por el Kambio' es señalado por haber cometido dicho delito con el agravante de organización criminal. De acuerdo con la solicitud del abogado peruano, PPK habría conformado una agrupación en la que habría recibido más de 12 millones dólares por parte de Odebrecht.

Además, Pedro Pablo Kuczynski habría encubierto dicha transacción de dinero mediante consultorías y asesorías encubiertas por las obras de Olmos, Interoceánica y Rutas de Lima. Con él, cuatro personas también fueron incluidas dentro de la petición del equipo especial Lava Jato contra el exmandatario.

Una nueva petición contra PPK

Esta solicitud se convierte en la 15ª por parte de la Fiscalía en contra de PPK. Y es que, a inicios de mayo, la institución solicitó que se ordene ampliar por tres meses la orden de impedimento de salida del país en su contra por las investigaciones del caso Westfield Capital

El pedido había sido presentado por José Domingo Pérez ante el Poder Judicial ante los posibles vínculos del expresidente del Perú con la empresa Odebrecht. Sin embargo, la institución estatal rechazó la solicitud de la Fiscalía ante la falta de una norma legal que reconozca la interpretación extensiva presentada por el Ministerio Público

¿Uno de los últimos casos de Domingo Pérez?

Como se recuerda, José Domingo Pérez ha emitido esta solicitud en el marco de su posible salida del equipo especial Lava Jato. Y es que el abogado se presentó a un concurso público de la  Junta Nacional de Justicia (JNJ) y pasó la primera etapa para ser el nuevo Juez Superior de la Corte Superior Nacional de la Justicia Penal.

En caso de ser designado a dicho cargo, Domingo Pérez terminaría sus labores como fiscal Lava Jato y no va a poder ver los casos en los que haya estado involucrado en su anterior cargo. Así, dejaría la unidad liderada por Rafael Vela Barba tras 5 años de labores.

De esta manera, la Fiscalía, mediante José Domingo Pérez, ha presentado una nueva acusación contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) por la presunta comisión del delito de lavado de activos, crimen por el que se pide 35 años de prisión contra el expresidente.