RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Fiscalía pide 2 años y 11 meses de prisión para Vladimir Cerrón por presunta malversación de fondos

Fiscalía informa que exfuncionarios el Gobierno Regional de Junín utilizaron irregularmente el presupuesto destinado a una obra de reforestación en el Valle Mantaro.

Vladimir-Cerrón-Exitosa-5
Vladimir Cerrón Exitosa 5

31/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, el Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Junín solicitó dos años y 11 meses de prisión contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y otros siete exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, por el presunto delito de malversación de fondos públicos.

Esta medida de privar la libertad de los imputados, así como el pedido de inhabilitación para asumir cualquier cargo público y una reparación de S/100 mil, fue solicitada por la fiscal Mary Huaman, tras descubrir que se habría utilizado irregularmente 2.8 millones de soles, destinados a la “Reforestación de la Margen Derecha del Valle del Mantaro”, en la ejecución de otros 9 proyectos.

En esa línea, la fiscal señaló que el expresidente regional de Junín, Cerrón Rojas, y las otras personas investigadas vulneraron la Ley General de Presupuesto.

“Probaremos que dispusieron ilegalmente la modificación presupuestaria del proyecto reforestación de la margen derecha del Valle del Mantaro de la suma total de 2.8 millones de soles. Presupuesto que fue desviado de forma definitiva y diferente y afectó la ejecución del proyecto, que quedó inconcluso”, indicó María Huamán en la audiencia.

Asimismo, la representante del Ministerio Público informó que Cerrón asignó cargos públicos a personas de su confianza. Uno de ellos fue a Ulises Panez Berau al frente de la gerencia de recursos naturales y gestión del medio ambiente, quien se encargó de la reforestación e informó que el proyecto tenía un saldo disponible de S/600 mil, pese a que todavía se encontraba siendo ejecutado.

“Probaremos que el acusado Vladimir Cerrón Rojas, en su condición de presidente regional de Junín emitió la resolución ejecutivo regional 63-2012 de fecha 10 de febrero del 2012, con la que formalizó la modificación presupuestal por 600 mil soles, vulnerando el artículo 7 y 41 de la ley de presupuesto y materializando el delito de malversación de fondos”, sostuvo la fiscal Huamán.

Por su parte, la defensa de Vladimir Cerrón solicitó que su cliente sea absuelto, debido a que consideró que este caso ya fue prescrito por haber ocurrido en el 2012.

También puedes leer: Vicepresidenta del Congreso exige el “retiro inmediato” del ministro de Trabajo, Iber Maraví

Más información: