RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Combustible en crisis

GLP: Aumento del precio de combustible es consecuencia de oleajes anómalos

En dialogo con Exitosa el presidente de OPECU, Hector Plate, explica las causas sobre el aumento del valor del GLP, así como otras anomalías que se vienen presentando en el combustible para autos.

Aumento del precio de GLP es consecuencia de oleajes anómalos.
Aumento del precio de GLP es consecuencia de oleajes anómalos. (Difusión)

22/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/05/2023

En entrevista con Exitosa, el presidente del Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (OPECU), Héctor Platé Cánepa, explicó que los oleajes anómalos registrados en los últimos días tienen "repercusión en el desabastecimiento que se da en los grifos en relación con el GLP", y por ello se evidencia un aumento de precios.

¿Cuándo se reducirá precio?

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', Plate Cánepa explicó las causas del notable incremento del combustible en los grifos de Lima.

"Siempre que se produce este tipo de fenómenos tiene una repercusión en el desabastecimiento en los grifos con relación al GLP, porque las plantas no pueden abastecerse de forma regular. Esto es lo que se ha visto desde ayer a hoy estamos conociendo los reclamos de los usuarios de GLP", enfatizó Plate.

"La larga fila que se comenta , como siempre es habitual cuándo ocurre este tipo de fenómenos, ha traído problemas ya a nivel nacional. Hasta que se regularice este asunto de todas manera s va a haber una diferencia de precios por este desabastecimiento en todos los lugares", agregó.

Como mencionó el periodista Rosas, los oleajes en el sur de Lima, Ica y Cañete están disminuyendo; lo que llevó a la pregunta de si este incremento es coyuntural y cuando se estaría regularizando.

"Hay un tema de discusión que es, si se debe reducir o no. Cuando se producen temas coyunturales o cualquier otra figura como son precios de referencia internacional, de inmediato se traslada a los usuarios", mencionó.

Sobre el GLP a granel 

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) dispuso la implementación de medidas temporales para este fenómeno.

Entre las medidas adoptadas se establece la habilitación de los envases de GLP para que puedan ser comercializados y así atender los requerimientos de los hogares y familias que consumen el gas envasado por balón.

De igual manera, se autorizará el uso de los inventarios de seguridad residuales almacenados en las plantas de abastecimiento de GLP para enfrentar situaciones de riesgo o emergencia, lo que permitirá garantizar la atención de las necesidades básicas de la población en esta coyuntura.

Cisternas de todo el país hacen filas 

Una larga fila de cisternas procedentes de diversas regiones del país están a la espera para ingresar a la planta de la empresa Pluspetrol, ubicado en el distrito de Paracas, en la región Ica, a fin de abastecerse de GLP.

Asimismo, la llegada de los tanques desde Lima, Chimbote, Piura, Ayacucho, Arequipa y Tacna, vienen originando una gran congestión, ocasionando que se demore la recarga de estas unidades para que trasladen el insumo hasta sus regiones de procedencia.

Sin duda, el aumento del precio del GLP a consecuencia de la anomalía en los oleajes, repercute no solo en los vehículos de transporte, sino, en el requerimiento por algunas personas que consumen esta hidrocarburo a granel, se espera que para el miércoles 24 el precio vaya disminuyendo según lo indicado por La Marina de Guerra del Perú.