RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Gobernador de Lambayeque: encontramos en salud el 90% de equipos inoperativos

Anselmo Lozano responde ante fallecimiento de bebés prematuros en la región por falta de incubadoras y respiradores artificiales.

Screenshot_1-1
Screenshot_1 1

04/09/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, habló sobre la difícil situación que atraviesa la región en lo que respecta al sector salud, señalando que tras asumir el cargo - en enero de este año - encontraron un 90% de equipos inoperativos y una terrible carencia de personal humano.

"He tenido el honor de ser alcalde por 20 años, ahora soy gobernador. Asumo recién en el 2019, hemos encontrado en salud un caos, encontramos prácticamente el 90% de equipos inoperativos y no tenemos el recurso humano (necesario)", dijo en diálogo con Nicolás Lúcar y Manuel Rosas, en Exitosa.

Esto en respuesta al fallecimiento de 30 bebés prematuros en el Hospital Regional de Lambayeque por falta de incubadoras y respiradores artificiales en lo que va del año. Esto generó que el Ministerio Público anuncie una investigación a los miembros del mencionado nosocomio por el presunto delito de omisión de funciones.

"El hospital regional se creó para darle la salud pública a una macro región, pero desgraciadamente nos faltan 181 médicos especializados. No solamente son la incubadoras, los monitores y los ventiladores; hay problemas de recurso humano y también de logística", explicó el gobernador, quien asegura que este problema lo heredó de gestiones pasadas.

En este sentido, Anselmo Lozano explicó que el dinero que se ha transferido - de enero a la fecha - del Gobierno central a su región está destinado exclusivamente para el pago del personal de medicina, pero no destinado para la compra de incubadoras. Esto en respuesta a lo dicho por la ministra de Salud, Zulema Tomás, quien señaló que se han transferido en este periodo 354 millones de soles, ejecutándose un gasto de poco más 100 millones.

Por otro lado, se anunció que un total de S/ 3 millones se destinarán a la compra de cinco incubadoras para la Unidad de Neonatología del Hospital Regional (HRL). Debido a la situación que atraviesa el nosocomio, calificaría para que se haga una compra por emergencia, y será el Consejo Regional de Lambayeque quien autorice la adquisición.