RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Le corresponde a Perú

AMLO dice que conversará con Gabriel Boric y Gustavo Petro sobre presidencia de Alianza del Pacífico

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conversará con los presidentes Gabriel Boric y Gustavo Petro sobre la presidencia de la Alianza del Pacífico, que se niega a entregarle al Perú.

Presidente de México, AMLO.
Presidente de México, AMLO. (EFE)

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/03/2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), conversará con los jefes de Estado de Chile y Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, sobre lo que se debería hacer con la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que se niega a entregarle al Perú - como corresponde - debido a su rechazo al Gobierno de Dina Boluarte.

En una rueda de prensa, el mandatario mexicano informó que este miércoles sostendrá una videoconferencia con los citados presidentes y otros de sus homólogos.

"Yo voy a aprovechar ahí para hacerles un planteamiento, a ver si llegamos a un acuerdo con el presidente de Chile, (Gabriel) Boric, el presidente (Gustavo) Petro de Colombia, y nosotros, porque somos cuatro países, y el Perú, para ver qué hacemos", expresó AMLO.

Consideró que Gobierno de Dina Boluarte es "espurio"

Cabe recordar que el presidente de México se negó a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú al considerar que el Gobierno de Dina Boluarte es "espurio".

"Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo", dijo en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano indicó que acatará la decisión correspondiente una vez recabada la opinión del Grupo de Río, que es un mecanismo permanente de consulta integrado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

"Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos. Pero sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático", subrayó.

"La Alianza del Pacífico no se debe politizar"

Al respecto, la Cancillería peruana emitió un comunicado en su momento señalando que la Alianza del Pacífico no se debería politizar y acusó a AMLO de apartarse de los principios del bloque, al negarse a entregar la presidencia pro tempore al Perú.

"El presidente de los Estados Unidos Mexicanos se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la PPT al Perú, porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo [...] y subsecuentemente cuestionar el proceso constitucional que condujo a la toma de posesión de la presidenta de la República, Dina Boluarte", indica el pronunciamiento.

"Con ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el estado de derecho y ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla", añade.

En tal sentido, ahora el presidente AMLO informó que conversará con sus homólogos Gabriel Boric y Gustavo Petro, para determinar las acciones que tomará respecto a la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, que debería entregarle al Perú.