RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Crisis migratoria

Gobierno evalúa otorgar salvoconducto a migrantes para trasladarlos por corredor humanitario a su país de origen

En diálogo con Exitosa, el ministro Jorge Chávez dijo que el salvoconducto del Gobierno buscaría que migrantes "puedan salir" de la frontera de nuestro país por corredor humanitario para no afectar derechos.

Extranjeros en frontera de Tacna.
Extranjeros en frontera de Tacna. (Exitosa)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/04/2023

En entrevista con Exitosa, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció hoy que el Gobierno de Dina Boluarte evalúa otorgarle un salvoconducto a los migrantes que se encuentran varados en las fronteras para que sean trasladados por corredor humanitario hacia su país de origen.

Para ayudar a extranjeros

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) dijo que la referida medida tendría como objetivo garantizar que los foráneos puedan salir de la actual situación registrada en las zonas limítrofes del país. 

"El día de hoy, con mi visita en Tacna, en coordinación con Cancillería, vamos a ver (que) existe una figura en el sentido de otorgar un salvoconducto en ese corredor humanitario, desde Arica que pase por Tacna, y garantizar que esos ciudadanos migrantes extranjeros puedan salir mediante ese corredor humanitario", declaró.

En tal sentido, Chávez Cresta dijo que el Poder Ejecutivo pretende tomar acciones para no perjudicar los derechos humanos de los referidos extranjeros.

"Son acciones que, en este momento, se van a tratar de llevar a cabo para no afectar los derechos humanos de las personas que ya están involucradas en este momento y que ellos no han originado este problema; tenemos que buscar ese mecanismo", expresó.

Sobre acciones de Chile

El ministro Chávez resaltó que las decisiones que tomen los distintos Gobiernos no pueden afectar a los demás países. Según dijo, la Cancillería del Perú está conversando con Chile luego que el referido país expulsó a los extranjeros irregulares de su territorio y, con ello, se generó la actual crisis migratoria en nuestra frontera. 

"En el marco del derecho internacional, las decisiones y las acciones que tome un país no pueden afectar a otro, eso es un marco establecido en el derecho internacional y que nuestra Cancillería está conversando con Chile. Son mecanismos ya establecidos y uno no puede ir en contra de ello", indicó.

Preocupación

De acuerdo al titular del Mindef, el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano ya manifestó su preocupación ante las autoridades chilenas por cuenta de las acciones ejecutadas, que afectan a nuestra nación. 

"Cancillería el día de ayer ha elevado una nota de información y de protesta hacia Chile; por eso llamó al embajador que se encuentra acá, en nuestro país; indicándole su preocupación por todas las acciones que se vienen llevan a cabo en contra de nuestro país", precisó.

En esa línea, Chávez Cresta expresó la posición del Gobierno respecto a la grave crisis que afronta el país por cuenta de la masiva llegada de migrantes, sobre quienes se evaluará entregarles un salvoconducto para trasladarlos por corredor humanitario hasta sus tierras de origen.