RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis migratoria

Cancillería del Perú citó al embajador de Chile por la "falta de colaboración" de carabineros para controlar crisis migratoria

Cancillería del Perú informó que viene sosteniendo diálogo con su homólogo chileno desde el 21 de abril para encontrar soluciones a la crisis migratoria.

Cancillería del Perú citó al embajador de Chile.
Cancillería del Perú citó al embajador de Chile. (Difusión).

27/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 28/04/2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) convocó al Embajador de Chile en el Perú, Óscar Fuentes, para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado que un grupo de ciudadanos extranjeros pretenda ingresar por la fuerza a nuestro país desde territorio chileno. 

Cancillería cita a embajador chileno

Ante los recientes acontecimientos, donde un grupo de ciudadanos de nacionalidad extranjera quiso ingresar informalmente a nuestro país por el área de los complejos fronterizos de Santa Rosa-Chacalluta; la cartera liderada por la canciller, Ana Gervasi, emitió un comunicado que fue dado a conocer en sus cuentas oficiales.   

"El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al Embajador de Chile en el Perú para expresarle su protesta por la falta de colaboración mostrada por las autoridades policiales chilenas, la cual ha generado los acontecimientos producidos hoy", se puede leer en el comunicado difundido por Cancillería del Perú. 

Bajo esta premisa, informó que se viene sosteniendo reuniones de trabajo con la Cancillería chilena desde el 21 de abril, con el objetivo de encontrar, de manera cooperativa, soluciones que atiendan en el corto y mediano plazo la crítica situación migratoria y humanitaria en la zona de frontera.

"En estas reuniones se ha reiterado la urgente necesidad de que las autoridades correspondientes de Chile garanticen la seguridad en el territorio chileno del área de los complejos fronterizos de Santa Rosa - Chacalluta e impidan el bloqueo de la carretera Panamericana", suscribe la notificación.

En ese sentido, la Cancillería considera que las coordinaciones que se vienen produciendo entre ambos países ofrezcan "avances concretos en la solución de la crisis migratoria" en la zona de frontera y a los derechos humanos de los migrantes. 

En ese sentido, la cartera de Ana Gervasi expresa su disposición en seguir con el diálogo en curso con la Cancillería chilena. 

¿Qué sucedió esta mañana entre la frontera de Perú y Chile?

El día de hoy se registró, en horas de la mañana, el ingreso de migrantes que cruzaban la frontera entre Chile y Perú. La nacionalidad de quienes pretendían ingresar por la fuerza a territorio nacional serían venezolanos y colombianos.

Los migrantes habrían aprovechado la gresca entre efectivos policiales para ingresar a territorio peruano a empellones. 

Las autoridades realizan el cálculo de 60 personas quienes habrían cruzado a nuestro país, pese al accionar de los efectivos policiales peruanos, quienes optaron por realizar disparos al aire para dispersar a los ciudadanos provenientes desde Chile.