04/02/2026 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/02/2026
El Poder Ejecutivo oficializó este miércoles 4 de febrero la creación de la Superintendencia Nacional de Internamiento y Resocialización (SUNIR), entidad que se encargará de administrar el sistema penitenciario nacional en reemplazo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el Programa Nacional de Centros Juveniles (PRONACEJ).
Como se recuerda, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, anunció la tarde de ayer la decisión del Consejo de Ministros de aprobar la creación de la nueva institución del Estado, dentro del plazo de las facultades legislativas concebidas por el Congreso al Gobierno en materia de fortalecimiento institucional.
¿Cuándo entrará en funciones la SUNIR?
De acuerdo con el Decreto Legislativo N.º 1710, publicado en el Diario Oficial El Peruano, la SUNIR tiene como finalidad reducir la corrupción, la infiltración del crimen organizado y la violencia institucional, garantizando el control efectivo, la seguridad, la protección de derechos y los procesos de resocialización y reinserción social de la población penitenciaria y de los adolescentes en conflicto con la ley penal.
Entre sus principales funciones destacan: dirigir, regular y supervisar el sistema nacional especializado de internamiento y reinserción social; fortalecer el modelo de gestión penitenciaria y juvenil; administrar y gestionar los establecimientos penitenciarios; garantizar condiciones de internamiento, entre otras.
Sobre su estructura orgánica básica, estará compuesta por una alta dirección (despacho del jefe de la Superintendencia y Gerencia General), órganos de Control, órganos de asesoramiento y apoyo, así como órganos de línea.
Con referente al proceso de absorción, en un plazo de 10 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto legislativo, se crea la Comisión de Transferencia que fusiona el INPE y el PRONACEJ a la SUNIR. Dicho grupo de trabajo debe instalarse en cinco días hábiles, vía resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En ese sentido, el proceso de fusión concluye en un plazo de 90 días hábiles, contados a partir de la constitución de la Comisión de Transferencia, el mismo que puede ser prorrogado por única vez en un plazo no mayor a 30 días calendario. Asimismo, en plazo no mayor de 120 días hábiles, se establece el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la SUNIR.
Otras consideraciones:
Hasta la culminación del proceso de fusión, las entidades absorbidas continuarán ejerciendo sus funciones que le son propias, manteniendo las responsabilidades y obligaciones que les corresponden.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) está autorizado, de manera excepcional y transitoria, a contratar empresas privadas, a fin de que se encarguen del control de visitas, así como del ingreso y egreso de bienes, objetos y efectos, incluidos los destinados a la alimentación y funcionamiento, de los establecimientos penitenciarios y centros juveniles de diagnóstico y rehabilitación.
En tanto, en un plazo no mayor de 30 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigencia del ROF, el MINJUSDH presenta a la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), el Cuadro de Puestos de la Entidad (CPE) de la SUNIR.
De esta manera, el Poder Ejecutivo busca dar un giro total en el sistema penitenciario nacional, dejando sin efecto al INPE y al PRONACEJ por la SUNIR.

