RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Políticas binacionales

Gobierno plantea hoja de ruta para profundizar relaciones bilaterales con Japón

En el marco del 150° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, el Gobierno nacional planteó una hoja de ruta de para profundizar las políticas bilaterales.

Gobierno plantea hoja de ruta para profundizar relaciones bilaterales con Japón.
Gobierno plantea hoja de ruta para profundizar relaciones bilaterales con Japón. (Presidencia de la República)

22/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/08/2023

La presidenta de la República, Dina Boluarte, propuso desarrollar una hoja de ruta para profundizar las relaciones bilaterales con Japón en el marco de su reunión con el primer ministro del país asiático, Fumio Kishida. 

A través su cuenta oficial de Twitter, la Presidencia de la República informó que la política pública comprendería ámbitos como el comercio y las inversiones. Asimismo, se plantea la cooperación para el desarrollo, la defensa y la seguridad, con énfasis en el gobierno electrónico, la digitalización, y ciencia y tecnología. 

Relaciones bilaterales

El encuentro virtual entre los representantes de Perú y Japón permitió realizar una invitación a las empresas del país oriental a ampliar sus inversiones y el intercambio comercial con Perú. 

Como se sabe, el encuentro se dio en el marco del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Por ello, Boluarte Zegarra se reunió con el alto representante japonés. 

"Al conmemorarse el 150.° aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Perú y Japón, la presidenta Dina Boluarte propuso al primer ministro japonés, Fumio Kishida, desarrollar una hoja de ruta para profundizar la relación que mantienen los dos países", se lee en el tweet de Presidencia. 

Moneda conmemorativa

El último jueves, el Banco Centro de Reserva puso en circulación una nueva moneda de plata que conmemora el 150° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y Japón (1873-2023).

Mediante la Circular Nº 0015-2023-BCRP, la cual fue publicada este jueves en el Diario Oficial El Peruano, se precisó que su denominación es de S/ 1.00. 

Tras las especificaciones, se observará que en la cara de la moneda figura el Escudo de Armas, así como el texto 'Banco Central de Reserva del Perú', el año de acuñación y la denominación en letras 'Un S0l'.

Por otro lado, en el reverso se mostrará una imagen compuesta por montañas emblemáticas de ambos países, los cuales son: Machu Picchu y el monte Fuji, respectivamente. 

Asimismo, ellas se encuentran acompañadas de elementos lineales que evocan en la parte superior al sol naciente y en la parte inferior a la bandera del Perú.

Cabe mencionar que, también se podrá observar la leyenda 'Relaciones Diplomáticas' y '150 aniversario' (esta palabra en caracteres japoneses), 'Perú-Japón' y los años 1873-2023.

Esta moneda es de curso legal y se podrá adquirir en el portal de ventas del Banco a un precio inicial de 147 soles.

De esta manera, el Gobierno planteó una hoja de ruta para profundizar las relaciones bilaterales con Japón.