RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Conmemoran tragedia en Juliaca

Hoy se cumple un año de la muerte de 18 personas en protestas en Puno contra gobierno de Dina Boluarte

A un año de la trágica protesta en la que perdieron la vida 18 personas, los deudos de los fallecidos han organizado una serie de actividades para conmemorar la manifestación en contra de Boluarte.

Un año de la tragedia en Juliaca.
Un año de la tragedia en Juliaca. (Exitosa)

09/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2024

Hoy, 9 de enero, se cumple un año de las protestas contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, que dejaron 18 fallecidos en Puno a raíz de los enfrentamientos con las fuerzas del orden. Según vocero de los deudos, en el día se llevará cabo una marcha en las principales calles debido a que las muertes no estarían siendo investigadas como corresponde.

En conmemoración de la tragedia ocurrida en la ciudad de Juliaca, se ha decidido colgar las fotografías de cada una de las personas que resultaron heridas en el bypass del óvalo que permite la salida hacia el Cusco. Asimismo, se ha informado que se agregará la imagen de los hombres y mujeres que perdieron la vida en la trágica confrontación contra las fuerzas del orden. 

Actividades preparadas

A las 9 de la mañana de este martes 09 de enero, se realizará una misa con motivo de recordar el sensible fallecimiento de los ciudadanos que murieron protestando en contra del gobierno de Dina Boluarte. 

De igual manera, se ha convocado a las 13 provincias de Puno para que cada una envíe una delegación hasta la ciudad de Julicia y se realice una marcha conjunta. Según se ha reportado, la primera de estas fue la del Collao - Ilave, a las 6:15 a.m.. 

Asimismo, las autoridades locales han dispuesto un "apagado de motores" en el que los vehículos públicos no estarán en funcionamiento durante este día. En esa línea, los mercados y centros de abastos también habrían decidido cerrar la puerta de sus instalaciones. 

Cabe precisar que todas las actividades se realizarán de manera pacífica, respetando el orden social. Hasta el momento, no se ha reportado ningún tipo de cierre de vías o impedimentos en el tránsito de la ciudad. 

PNP descarta despliegue de efectivos 

En entrevista con Exitosa, el comandante general de la Policía, Jorge Angulo, descartó un despliegue de efectivos en Puno ante la marcha anunciada para hoy en la región, al cumplirse un año de la muerte de 18 personas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

"Vamos a respetar cualquier tipo de manifestación. (¿Habrá despliegue policial?) No, no es necesario, porque los familiares han deslindado, han limitado acceso de personajes que tienen pretensiones políticas o ideológicas frente al dolor que ellos han pasado", expresó Angulo. 

Es así que se ha informado sobre las actividades que se llevarán a cabo hoy, a un año de la muerte de 18 personas en protestas en Puno contra gobierno de Dina Boluarte.