RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Feminicidio en el interior

Huancavelica: Hallan cadáver de mujer desaparecida hace más de un mes

El cadáver de una mujer reportada como desaparecida fue encontrado por trabajadores de Electrocentro.

Cadáver de mujer desaparecida en Huancavelica
Cadáver de mujer desaparecida en Huancavelica (Andina)

09/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/03/2023

En el marco de la celebración por el Día de la Mujer, se encontró el cadáver de una mujer desaparecida desde hace un mes en la provincia de Tayacaja, región Huancavelica. El cuerpo fue encontrado por trabajadores de Electrocentro, cuando realizaban trabajos de mantenimiento por la represa de Tablachaca, perteneciente a dicha empresa. 

La víctima fue identificada como Rosita Ccanto Fernández (32) y el principal sospechoso de su fallecimiento es su expareja Percy Villalva Cristina (36), con quien llevaba una relación de más de trece años. Asimismo, su desaparición fue reportada a la Policía Nacional del Perú (PNP) el pasado 4 de febrero. 

Según las autoridades, el sujeto habría perpetrado el crimen debido a celos. En ese sentido, el presunto asesino habría confesado, tras un intenso interrogatorio, que agredió a Rosita y la lanzó al río Mantaro para no dejar evidencias de sus actos.  

Al respecto, la PNP confirmó que en las pruebas de luminol se detectaron rastros de sangre, dentro de la vivienda de Villalva Cristina. Testigos estratégicos también aseguraron que la fémina era víctima de agresiones por parte de su pareja. 

Levantamiento del cadáver 

Anunciado el hallazgo, agentes de la comisaría de rural de Quichuas, miembros de la Unidad de Emergencia y un representante del Ministerio Público se apersonaron a la zona para las diligencias y levantamiento del cuerpo. 

En ese sentido, los restos fueron trasladados a la morgue del Instituto de Medicina Legal de Huancayo, en Junín, para los análisis correspondientes.  

Cifra de feminicidios en el Perú

En el reciente reporte de la Defensoría del Pueblo (DP) se conoció que hasta hoy, 9 de marzo, se registran 40 feminicidios en el Perú durante el presente año. Asimismo, se conoce que sólo en enero 671 personas denunciaron haber sido víctimas de estos cuadros de violentistas, y 16 de estos acabaron en desapariciones.

Por el Día de la Mujer, el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación (OFDPN), también apuntó que en el 2022 se registraron 242 asesinatos a mujeres por motivos de género. En ese sentido, la entidad rememoró que en los últimos cinco años se registraron 674 feminicidios en territorio nacional.

Normalizan la violencia

El Ministerio de Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que el 58,6% de ciudadanos exhiben tolerancia a situaciones de violencia contra las mujeres. Es decir, más de la mitad de la población normaliza cuadros violentos, tanto físicos como psicológicos, en la vida de las féminas.