RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Trágico suceso

Huaral: Ministro de Justicia anuncia evacuación de población en riesgo por deslizamiento en Atavillos Bajo

El ministro de Justicia, José Tello, indicó que se evacuará a la población de Atavillos Bajo frente al riesgo que existe tras el deslizamiento de un cerro en dicho distrito de Huaral.

Deslizamiento de cerro en Huaral.
Deslizamiento de cerro en Huaral. (Difusión)

14/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 14/04/2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, anunció que van a evacuar a la población que se encuentra en riesgo tras el trágico deslizamiento ocurrido en el distrito de Atavillos Bajo, ubicado en la provincia de Huaral.

"No pueden seguir acá"

En declaraciones a la prensa, Tello Alfaro precisó que la zona del centro poblado de La Perla será liberada porque las personas que viven en dicha localidad no pueden continuar ahí luego de que se generó el derrumbe de un cerro.

"La zona entera se va a liberar porque, por ejemplo, acá hay personas que están viviendo y que no pueden seguir acá [...] lo que tenemos que ver es, justamente, llegar a un punto donde liberemos esta zona", expresó.

En esa línea, el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) recalcó que "la naturaleza ya nos ha dicho claramente" que esta es una zona que representa un "alto riesgo".

"Es una zona de riesgo, va a incrementase el número de casas que van a tener que quedar deshabitadas, vamos a tener que obviamente liberar toda esta zona, eso ya se ve en su momento con el alcalde, con la comunidad, obviamente se les va a dar el apoyo, vamos a darles los mecanismos que pudiésemos emplear para apoyarlos", agregó.

Ayuda humanitaria

De igual manera, el ministro Tello indicó que el citado centro poblado recibirá ayuda humanitaria. También, señaló que se está realizando un trabajo en conjunto con el Gobierno Regional y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

"El detalle justamente de las cosas que están llegando son los víveres; es también, por ejemplo, no perecibles, carpas, herramientas, lo que suele enviarse justamente en este tipo de situación para poder atender la necesidad inmediata [...] Acá, con el Gobierno Regional y también con Indeci, se está haciendo ese trabajo", informó.

"Los funcionarios, las personas que están permanentemente trabajando en este tipo de desastres, van a estar acá presentes para poder atender la necesidad", agregó.

¿Qué pasó en Huaral?

La mañana de ayer, jueves 13 de abril, se registró el deslizamiento de un cerro en el centro poblado de La Perla, en Atavillos Bajo (Huaral); donde los habitantes continuaban lidiando con los estragos de los huaicos anteriores.

La tragedia ocurrió en la mañana, cuando una avalancha cayó sobre dicha localidad. Uno de los primeros inmuebles que se reportó como afectado fue la Institución Educativa 20265 Los Atavillos, lo cual alertó a los lugareños a comenzar a evacuar.

Según informó uno de los pobladores, el hecho se produjo mientras los alumnos se encontraban en hora de receso, permitiéndoles salir del colegio y regresar con sus familias. 

De esta manera, ahora se conoció por parte del ministro de Justicia que en Huaral se evacuará a la población en riesgo tras el referido deslizamiento registrado en Atavillos Bajo.