RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Más de 10 hogares afectados

Hundimiento en Chancay: Colegio de Ingenieros solicita expediente técnico tras colapso del suelo que afectó a viviendas

Daniel Osores, representante del Colegio de Ingenieros del Perú, indicó que el expediente técnico permitirá conocer las causas del siniestro ocurrido en Chancay.

Solicitan expediente técnico de túnel en Chancay.
Solicitan expediente técnico de túnel en Chancay. (Andina)

18/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/05/2023

En entrevista con Exitosa, el representante del Colegio de Ingenieros del Perú, Daniel Osores, informó que están solicitando el expediente técnico tras colapso del suelo que generó el hundimiento de viviendas en Chancay.

Durante el programa Hablemos Claro con Nicolás Lúcar, el miembro de esta institución indicó que será necesario revisar los informes de la obra para conocer las verdaderas razones por las que el terreno colapsó en los últimos días.

"Desde el Colegio de Ingenieros del Perú estamos solicitando el expediente técnico. Estamos solicitando los informes mensuales de supervisión de obra y eso permitirá determinar qué ha sucedido", declaró a nuestro medio.

Dos posibles causas

Además, el representante del Colegio de Ingenieros del Perú, Daniel Osores, analizó las circunstancias del siniestro e indicó que se podría debe a dos posibles causas: una falla del expediente técnico o un deficiente proceso de construcción.

"Este es un túnel somero, es superficial. Entonces, el material que está sobre el túnel es joven y no tiene tanta compacidad como un material profundo. Estos túneles tiene ese tipo de problemas", explicó.

Desde su experiencia, también alertó que existe la posibilidad de que el hecho haya ocurrido pese a que la zona del túnel estuviera reforzada, lo que significaría que cualquier sector de la obra podría colapsar.

La obra no puede continuar

En ese sentido, aconsejó que la mejor opción sería esperar a la emisión del expediente y a la revisión de la obra, pues es importante detectar los motivos que generaron este siniestro para que no vuelva a ocurrir.

"No se puede continuar con la construcción de un túnel de estas características si es que no están determinadas las causas del hundimiento. Es lo más saludable, porque es importante determinar (razones) el hundimiento de la Panamericana Norte", agregó el especialista.

Viviendas afectadas

Como se recuerda, las familias de Peralvillo denunciaron que el colapso del túnel del megapuerto generó el hundimiento de las viviendas del sector. Asimismo, los vecinos reclaman por garantías de seguridad, pues más de 10 casas se habrían visto afectadas.

"Por favor, tengan un plan con contingencia, que tengan cuidado con lo que van a hacer, garantías para nuestra vida", indicó una afectada. 

Por esta razón, el representante del Colegio de Ingenieros del Perú, Daniel Osores, informó que están solicitando el expediente técnico tras colapso del suelo que generó el hundimiento de varias viviendas en Chancay. El objetivo es determinar las causas que provocaron este terrible siniestro.