RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

IGP descartó activar alerta de tsunami tras sismo en Ica

De acuerdo al jefe de IGP, se han reportado -hasta el momento- 260 sismos desde inicios de año.

sismo-igp-ica-hernando-tavera
sismo igp ica hernando tavera

12/05/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Luego que un sismo de magnitud 5.6 remeciera esta mañana a la región de Ica, Hernando Tavera, jefe del Instituto Geofísico del Perú (IGP), descartó -en entrevista para Exitosa- activar la alerta de tsunami debido a que no se dan las condiciones para que ocurra este desastre natural.

En diálogo con Christian Hudtwalcker en Informamos y Opinamos, consideró que esto no es posible debido a la profundidad (casi del 60 kilómetros) y la magnitud que registró el movimiento sísmico.

"El epicentro básicamente se encuentra sobre el continente; y la magnitud del sismo es pequeña para tener algún tsunami que pueda producir daños en las zonas costeras", enfatizó.

De acuerdo a Tavera, el IGP ha reportado -hasta el momento- 260 sismos desde inicios de año. Aclaró que la cifra es mayor; sin embargo, no se contabilizan debido a que esos movimientos son pequeños y pasan desapercibidos ante la población

"Durante el día, están ocurriendo muchos sismos en nuestro país. Nosotros solo reportamos aquellos que sobrepasan un nivel de magnitud importante o los que son percibidos por la población [...]. No se olviden que somos un país sísmico y los sismos pueden ocurrir en cualquier momento, tal como pasó hoy", puntualizó.

Sismo en Ica

Como se recuerda, esta mañana se reportó un sismo de magnitud 5.6 en Ica. De acuerdo al IGP, el temblor se produjo a las 10:56 horas con una profundidad de 59 kilómetros.

El epicentro del movimiento telúrico se situó a 27 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica, distrito y provincia del mismo nombre.

Precisamente, en la ciudad de Ica el sismo se sintió con una intensidad IV, indicó el IGP. Al momento de registrarse el temblor, que duró cerca de un minuto, cientos de personas salieron a las calles en busca de lugares seguros ante el temor que se registre un terremoto.

El evento sísmico se sintió también en otras localidades como Pisco, Cañete y la ciudad de Lima. En Pisco, los trabajadores y vecinos alarmados por el temblor se ubicaron en zonas seguras.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú confirmó la magnitud del sismo y descartó que este origine un tsunami en el litoral peruano.

Mira el tuit