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Tráfico limeño

¡Impactante! Lima es la ciudad con mayor congestión vehicular en toda América Latina

Ranking de la AAP establece que Lima supera a Bogotá, Buenos Aires y demás países de América Latina al convertirse en la ciudad con mayor congestión vehicular.

Lima lidera ranking de ciudades con mayor congestión vehicular en América Latina
Lima lidera ranking de ciudades con mayor congestión vehicular en América Latina (Andina)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/05/2023

La Asociación Automotriz del Perú (AAP) elaboró el Ranking de Congestión Vehicular 2022 y catalogó a Lima como la ciudad con mayor congestión vehicular de América Latina. 

Según este índice, la capital del Perú se ha convertido en la ciudad con más tráfico automovilístico en Latinoamérica y la número 8 a nivel mundial, superando a Ciudad de México, Bogotá y Buenos Aires. 

"En Lima tenemos 5 habitantes por cada vehículo, mientras que en Bogotá hay 3 habitantes por vehículo y en Ciudad de México son 2 habitantes por vehículo. Sin embargo, en estas ciudades hay un menor nivel de congestión que en Lima", señaló Alberto Morisaki, Gerente de Estudios Económicos y Estadísticas de la AAP.

Tráfico limeño 

El estudio establece que, realizar un viaje de 10 kilómetros durante 'hora punta' toma un total de 254 horas anualmente. Es decir, poco más de 10 días y medio. De acuerdo a AAP, 130 de estas horas son tiempo adicional generado por el tráfico. 

Así pues, se detalló que el momento con mayor tráfico vehicular son los viernes de 6 de la tarde a 7 de la noche. En estas horas, recorrer los 10 puede tomar hasta 38 minutos. 

"Del mismo modo, el dinero que gasta en combustible por manejar en las horas más congestionadas suma S/ 2,231 al año, de los cuales S/ 582 es el gasto adicional causado por la congestión", explicó Morisaki. 

Respecto a las emisiones de CO2 anuales, se precisó que un auto que se moviliza durante ese lapso de tiempo genera alrededor de 990 kg, siendo 258 kg provocados por la congestión vehicular. 

Posible solución 

Alberto Morisaki explicó que resulta de vital importancia que las autoridades asuman el liderazgo que les corresponde. 

Además, motivó a que se plantee la creación de una Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Este organismo se encargaría de supervisar, fiscalizar y encabezar los cambios que requieren las vías de Lima. 

Así pues, destacó que las funciones principales de la ANTSV estarían vinculadas con los planes y estrategias necesarias para el eficiente y eficaz funcionamiento del tránsito terrestre. 

Asimismo, se ocuparía de la seguridad vial a nivel nacional, incluyendo la política nacional de formación y educación vial y de prevención de accidentes. 

Pese a que Lima es considerada la ciudad con mayor congestión vehicular en toda América Latina, Morisaki señaló que el tráfico en la circulación aún no supera los vistos antes de la pandemia