RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Hecho en Perú!

¡Ingenioso! Premios verdes 2023: Peruanas crean aplicativo de interpretación de lengua de señas

"Yapaykuy" se encuentra dirigido tanto a personas con discapacidad auditiva y verbal, y las que padecen de mudez total o parcial, disfemia, entre otras.

Peruanas crean aplicativo de interpretación de lengua de señas
Peruanas crean aplicativo de interpretación de lengua de señas (Andina)

28/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/04/2023

La lengua de señas da un paso hacia adelante. Dos creativas peruanas han desarrollado un aplicativo que integra un intérprete de voz a texto y viceversa. Ellas son las ingenieras peruanas Karla Honorio y Giannina Honorio.

 La décima edición de los Premios Verdes 2023 se llevó a cabo en las Islas Galápagos, en Ecuador. Las desarrolladoras de esta innovadora app ganaron el premio "Tech for Good by AT&T". 

"Yapaykuy"

Yapaykuy es uno de los 3 proyectos ganadores de la Categoría Tech For Good by AT&T en los Premios Verdes 2023. Por ello, las innovadoras recibirán una semana intensiva de talleres y mentoría con especialistas, que les permitirán desarrollar estrategias de rápida innovación y perfeccionamiento de su pitch de venta.

Este aplicativo móvil cuenta con un traductor de lenguaje de señas en tiempo real, conversor de voz a texto, sonómetro para identificar peligros en lugares con ruido, videollamadas con un asesor intérprete de lenguaje de señas para entrevistas de trabajo, entre otras características.

Otros proyectos peruanos que también han sido premiados en este evento son: Alinti, Humedal Pucush y Perú por Naturaleza obtuvieron el galardón en las categorías Renewable Energy, Habitat and Ecosystem Conservation y Sustainable Finance; respectivamente. Adicionalmente, Humedal Pucush obtuvo un segundo reconocimiento con el Premio Latam.

¿Cómo funciona este aplicativo?

Esta aplicación la puedes encontrar de manera gratuita en Play Store (para Android) y cuenta con un intérprete de voz a texto para que la persona con discapacidad auditiva pueda leer lo que otras personas le van diciendo.

De la misma forma, posee un intérprete de texto a voz, con la ayuda de este, la persona con discapacidad puede introducir texto, seleccionar una emoción, la intensidad con la que esa emoción será reproducida mediante la app y esta la puede verbalizar con la intencionalidad seleccionada.

¿Cómo nació la idea de crear esta app?

Según el testimonio de las desarrolladoras todo comenzó con un suceso en su consultorio donde atendían a personas con discapacidad auditiva. Una de las pacientes, una niña de aproximadamente nueve años, solo se comunicaba mediante lengua de señas. 

Como no había personal capacitado para llevar a cabo la atención de la menor, sus propios padres fueron los intermediarios; sin embargo, las creativas no lograron entender a la menor de edad.

Fue así como les surgió la idea de implementar este aplicativo que les permita el entendimiento de la lengua de señas en cualquier parte o situación en el que se encuentren las personas que padezcan con esta discapacidad auditiva. 

Por otro lado, es importante precisar que "Yapaykuy" es una palabra en quechua que significa "inclúyeme". Por tal motivo, se encuentra dirigido a personas con discapacidad auditiva y verbal,  y también a aquellas que padecen de mudez total o parcial, disfemia, parálisis cerebral y algunos trastornos del habla.

Proyecto premiado

No es el primer evento donde Yapakuy ha sido premiado. Las ingenieras Karla Honorio y Giannina Honorio resultaron ganadoras de la categoría 'Ciudades sostenibles' del Desafío KUNAN 2022, una iniciativa que premia a los mejores emprendimientos sociales del país.