RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Gran impacto

Intensas lluvias: Desastres naturales dejan alrededor de 13,000 damnificados

Las intensas lluvias, huaicos, desborde de ríos, activación de quebradas han dejado aproximadamente 13,000 damnificados a nivel nacional.

Intensas lluvias dejan alrededor de 13,000 damnificados a nivel nacional.
Intensas lluvias dejan alrededor de 13,000 damnificados a nivel nacional. (Andina)

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/03/2023

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que, debido a las intensas lluvias, huaicos, desborde de ríos, lagunas, y activación de quebradas suman 12,789 las personas damnificadas por estos eventos en el ámbito nacional. 

Cifras

El coordinador del COEN, Ricardo del Carpio Pajares, mencionó para Andina que los damnificados serían aproximadamente 79,950 personas y los muertos en total 69.

Las viviendas destruidas serían 1,991; 3,053 declaradas inhabitables y 34,182 las afectadas.

Instituciones educativas en el país que hayan sufrido daños, suman un total de 89 en calidad de destruidas, 895 afectadas y 211 como inhabitables.

En tal sentido, el representante del COEN dijo que las autoridades del Ministerio de Educación y de los gobiernos regionales van a iniciar acciones para reparar los daños en los planteles educativos.

"Esa es la fotografía del momento del impacto de las lluvias desde enero a la fecha", expresó en una entrevista a Andina.

Emergencia de Nivel IV

Carpio precisó que la gran cantidad de lluvias en algunas zonas colapsó la capacidad de los municipios. En ese sentido dijo que la emergencia se encontraría en un nivel IV. 

En ese sentido dijo que el manejo de las emergencias se encuentra en manos de los gobiernos regionales y es el Indeci quien coordina la ayuda.

Precisó además que dicha información es importante para atender las emergencias y el apoyo necesario. Reconoció que en algunos casos no se hace tan diligentemente como se requiere.

Indicó que esta situación puede deberse a las nuevas autoridades en los gobiernos regionales y locales, sobre todo las oficinas de Defensa Civil. Por ello pidió que se mejore el trabajo en esas instancias.

Inundación en Bayóvar

Tras indicar que se han destruido unos 200 metros de la plataforma por el desborde de la laguna La Niña, señaló que por tratarse de una carretera nacional reparación está cargo de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Al respecto de las vías de comunicación, refirió, que también hay situaciones de alto impacto como lo ocurrido en la carretera Bayóvar (Piura)-Lambayeque.

Pero dejó en claro que la reparación de la carretera no podrá llevarse a cabo hasta que baje el nivel de las aguas.

Cenepred advirtió 2.1 millones de personas en riesgo por lluvias 

Asimismo, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de desastres  (Cenepred) advirtió la semana pasada que debido al periodo de lluvias, que se vivía en esos momentos, se registró cifras de 2 millones 165,461 personas de 409 distritos de la costa norte y la sierra que entrarían en riesgo por los deslizamientos y huaicos producidos.