RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Expresan impotencia

Inti y Bryan: Consideran "una cachetada a la justicia" que absuelvan a oficiales PNP investigados por muertes

En Exitosa, Pacha Sotelo se pronunció tras el informe de la Inspectoría de la PNP, que absolvió a 11 oficiales investigados por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos en protestas
Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos en protestas (La Razón)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/02/2023

En entrevista con Exitosa, el hermano de Inti Sotelo, Pacha Sotelo, calificó como una "cachetada a la justicia" que la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP) absuelva a 11 oficiales investigados por las muertes de su familiar y Bryan Pintado, durante las manifestaciones contra el Gobierno de Manuel Merino.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar para el programa 'Hablemos Claro', el hermano de Inti manifestó sentirse impotente y frustrado porque afirma que existen pruebas suficientes para acusar a los policías.

"(Lo que siento) es impotencia, es frustración, porque las pruebas que se habían recaudado durante todo este tiempo eran suficientes para decir que la Policía, mínimo, había cometido errores, que se debieron haber considerado, porque lo que está diciendo Inspectoría es que no, que ellos son inocentes, que ellos han actuado bajo el marco de la ley, que ellos han actuado de forma correcta", declaró en nuestro medio.

En esa línea, mencionó algunas actuaciones que tuvieron los efectivos policiales durante dicho suceso, que demuestran "es falso" que hayan actuado conforme a la ley.

"En su manual propio de la Policía, de los derechos humanos, menciona de que no se le puede disparar a los manifestantes del tercio superior hacia arriba del cuerpo. A mi hermano le dispararon el perdigón a la altura del pecho, a Bryan le dispararon 10 proyectiles en casi toda la cara", inició.

Tras ello, indicó que "hay material audiovisual", que también se encuentra en poder de la Fiscalía de la Nación, donde "se corrobora de que la Policía no actuó para persuadir" a los manifestantes de dicha época, sino "lo hizo para atacar"; lo cual también está prohibido.

"No se le puede quitar a un manifestante una banderola, una pancarta, un cartel, porque no representa ningún peligro [...] estos son tres breves ejemplos, de los más de 10 que existen como evidencia, para que a las finales sea una cachetada a la justicia lo que han hecho en el Mininter", agregó Pacha.

"Es la segunda vez que lo intentan"

Según reveló el hermano de Inti Sotelo, en noviembre del 2021 ya se había intentado absolver a oficiales investigados, pero el informe fue regresado a Inspectoría a fin de que se reanude, contando con la participación de los deudos.

"Es la segunda vez que lo está intentando, ya lo intentaron en noviembre del 2021, esa información no se hizo de repente muy conocía, y gracias a Avelino Guillén (exministro  del Interior) que hizo presión política [...] ese informe se regresó a la Inspectoría para que se reanude, pero con presencia o aunque sea vinculando a los familiares", expresó.

Sin embargo, indicó que nunca se comunicaron con ellos. Por ende, aseguró que los informes fueron realizados a espaldas de los familiares de los fallecidos y, además, carecen de veracidad.

"Nunca nos han mandado ni un correo, ni si quiera, para participar de estos informes que han sido a espaldas de todos, han sido hechos de manera oculta y que solamente ellos están creando su propia verdad, que obviamente no es lo que pasó", afirmó.

Siguiente paso

Pacha Sotelo resaltó que el informe que propone la absolución de los policías tiene que pasar por el Tribunal de Disciplina Policial. En este punto, advirtió que dicho órgano tiene, entre sus integrantes, a uno funcionario que fue asesor del Gobierno de Merino.

"Este informe, que propone la absolución de los policías, lo hace la Inspectoría. Lo tiene que revisar ahora el Tribunal Disciplinario de la Policía, pero ¿qué pasa? que este Tribunal en diciembre fue cambiado y uno de los integrantes de este tribunal estuvo dentro de los asesores de Manuel Merino", manifestó.

En tal sentido, dijo que es difícil pensar que van a obtener justicia si es que quien estuvo involucrado en dicha gestión va actuar como "juez y parte" en este caso. "Nos queda claro que obviamente van a aprobar esta absolución", agregó.

Mira la entrevista completa