RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sanciones más drásticas

Proyecto del Ejecutivo busca asegurar la lucha contra delitos en protestas, afirma abogado

En Exitosa, Andy Carrión dijo que la iniciativa del Ejecutivo plantea "incrementar agravantes" a delitos que se cometan en protestas durante estado de emergencia.

Protestas en Puno
Protestas en Puno (AFP)

23/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 23/02/2023

En entrevista con Exitosa, el abogado penalista, Andy Carrión, dijo que el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República pretende asegurar la lucha del Estado en contra de los delitos que se cometan en las protestas, ello en el marco de un estado de emergencia. 

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el letrado resaltó que la iniciativa del Gobierno plantea sanciones más drásticas para los actos al margen de la ley realizados durante las manifestaciones.

"Lo que promueve este proyecto de ley, enviado al Legislativo por parte del Poder Ejecutivo, es no solamente el incremento de las penas referidas a aquellos delitos que se cometen en el marco de un estado de emergencia; como por ejemplo, actos en contra de la propiedad pública, en contra de la propiedad privada; sino, además, incrementar agravantes a determinados delitos", declaró en nuestro medio.

"Esta propuesta de ley lo que busca, adicionalmente, es asegurar de alguna manera la lucha del Estado en contra de ciertos actos en el marco de manifestaciones", agregó.

En esa línea, indicó que con este proyecto la actuación de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) "podrían ya verse, de alguna manera, respaldadas con ciertos actos al ser delitos graves".

Actuación de las Fuerzas del Orden

El abogado recordó que el Ejecutivo también emitió un Decreto Supremo donde se regula de forma "más minuciosa" el uso de las fuerzas letales que deban ejercer las Fuerzas del Orden.

"Ha habido también, hace poco, un Decreto Supremo emitido por el Poder Ejecutivo, en el cual regula de una manera un poco más minuciosa cual es la forma del uso de las fuerzas letales, que deban de ostentar las fuerzas policiales y militares", señaló.

Tras ello, indicó que este proyecto presentado al Poder Legislativo es "el siguiente paso" porque se hará más severo el uso de armas y, además, añadirán agravantes a los delitos.

"No solamente se va a hacer mucho más severo el uso de armas, sino que en este caso también lo que busca el Poder Ejecutivo es de añadir agravantes a efectos dar la impresión, o mandar el mensaje a la población, de que estos delitos ahora son mucho más graves de lo que antes regulaba el Código Penal", expresó.

Criminalizar protestas

Según manifestó Andy Carrión, con la propuesta del Gobierno se pretende criminalizar las protestas sociales y cuestionó si las medidas contempladas en esta iniciativa lograrán que se controlen los actos vandálicos en las manifestaciones.

"Se busca naturalmente criminalizar una protesta social; pero, por otro lado, la pregunta sería si con estas medidas, esbozadas en este proyecto de ley, se va a lograr realmente el objetivo de que las protestas no se realicen [...] o que se logre controlar este tipo de criminalidad", precisó. 

Finalmente, el letrado dijo que ya se ha visto, en muchos otros proyectos de ley, que el Ejecutivo y el Parlamento "creen que incrementando las penas, de manera automática se va a lograr controlar un tipo de criminalidad". "Eso criminológicamente no es cierto", agregó.

Mira la entrevista completa