RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Jefe de la Dircote advirtió que Sendero "aprovecha la desigualdad para generar adeptos"

En esa línea, el Gral. Oscar Arriola manifestó que estas organizaciones subversivas, como el Movadef, captan estudiantes que tienen falta de oportunidades.

tucos
tucos

19/12/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Tras la detención de 77 supuestos integrantes de Sendero Luminoso, el jefe de la Dirección Antiterrorista de la Policía Nacional del Perú - Dircote, Oscar Arriola, indicó que están realizando las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de las 17 miembros restantes de esta presunta red terrorista.

En diálogo con Exitosa, el general de la PNP advirtió que, en el contexto de las Elecciones Generales del 2021, integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF) intentaron postular a un cargo público. No obstante, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) desestimó su candidatura por ser un partido político con "ideología terrorista".

"Sendero Luminoso no es un partido político porque no tiene legalidad. Cuando el Movadef pretendió inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones, en el acta de fundación contemplaba como guía ideológica el marxismo, leninismo y maoísmo, conocido también como el 'pensamiento Gonzalo'. Este pensamiento fue debidamente definido por el JNE como violencia terrorista y contrario a todos los fines y objetivos que tienen las organizaciones políticas en nuestro país y en el mundo", mencionó.

Puedes leer también: Fernando D'Alessio, exitular del Minedu, aseguró que las marchas “son organizadas por Movadef”

"Están haciendo un trabajo absolutamente clandestino. Ellos indican de que vienen luchando por mejoras de condiciones de sus internos por terrorismo, a quienes denominan 'prisioneros de guerra' o 'presos políticos'. Además, solicitan una amnistía para todos ellos e incluso una nueva Constitución", añadió.

Arriola informó que el Ministerio Público, en colaboración con la Dircote, la Diviac, la Tercera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Terrorismo y las Fuerzas Armadas han contribuido para frenar la amenaza subversiva del Movadef. Añadió que la organización terrorista "aprovechan las condiciones de desigualdad, pobreza y falta de oportunidades de la clase estudiantil para infiltrarse y ganar adeptos".

"Lo que Sendero hizo entre 1964 y 1980 fue preparar la sonada terrorista que enlutó al país", finalizó.

Ver más: Ministra de la Mujer: El machismo debe ser desterrado de un país democrático