RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Debe ser extirpado

Keiko Fujimori: ¿Qué es una neoplasia folicular, el diagnóstico que le detectaron a la lideresa de Fuerza Popular?

En diálogo con Exitosa, el cirujano oncólogo Carlos Olaechea explicó que es un tumor diagnosticado como neoplasia folicular, lo cual le fue detectado a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.
Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular. (Yodashira Pérez Tarazona/GEC)

22/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/04/2023

En entrevista con Exitosa, el cirujano oncólogo de cabeza y cuello, Carlos Olaechea, nos explica en qué consiste lo que le detectaron a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien anunció que tiene un tumor diagnosticado como neoplasia folicular. 

Diagnóstico

Durante el diálogo con Pedro Paredes para el programa 'Exitosa Perú', el doctor indicó que el tumor de Fujimori Higuchi tiene una "biopsia con sospecha" de hasta un 30% de ser cancerígeno y 70% de ser benigno.

"Tenemos una mujer joven, con un tumor relativamente grande, cuatro centímetros es más o menos tres dedos, que tiene una biopsia con sospecha de hasta 30% de cáncer y 70% de tumor benigno", declaró en nuestro medio.

En tal sentido, manifestó que es necesario sea extirpado y se hagan los estudios correspondientes para determinar si la excandidata presidencial requiere de algún otro tipo de procedimiento. 

"Es una persona que necesita extirparse ese tumor con tejido sano alrededor y estudiarlo en sala de operaciones o esperar el diagnostico definitivo para saber si se le va a hacer algo más", precisó.

¿Qué podría suceder?

El especialista resaltó que "los tumores, mientras más grandes son, más rápido crecen". Además, indicó que el cáncer de tiroides es "una enfermedad donde se curan el 98% de los pacientes".

"Es un cáncer de lenta evolución y que tiene la base de tratamiento en la cirugía [...] Entre todos los pacientes, la mayoría se cura y la mayoría no tiene secuelas, en el caso de cáncer. En el caso de tumor benigno, el tratamiento es curativo al 99%", añadió.

Secuelas y riesgo

El doctor explicó que las secuelas que le quedarían a Keiko Fujimori serían una cicatriz e inflamación producto de la intervención quirúrgica. Respecto a un posible riesgo de complicación, afirmó que los pacientes suelen tener cambios en la voz o una baja producción de la hormona paratiroidea.

"Secuela va a haber de una cicatriz y de la inflamación que produce la intervención tiroidea. Riesgo de complicación, 2% o 3% de los pacientes que se operan con cirujanos de experiencia, que operan más de 100 tiroides al año, presentan un cambio de voz o presentan una baja de la producción de la hormona paratiroides", detalló.

Tras ello, recalcó que muchas personas no suelen necesitar tratamiento si se determina que el tumor que tienen es benigno, algo que señala es muy frecuente. "Las personas van a tener su tumor [...] y una vez al año se controlan", añadió.

Keiko Fujimori será sometida a operación

Cabe recordar que la excandidata presidencial informó, a través de su cuenta oficial de Twitter, que le hallaron un tumor diagnosticado como neoplasia folicular. 

"Después de una serie de exámenes médicos realizados las últimas semanas, se me ha detectado un tumor de 4 x 2 cm. aprox, diagnosticado como neoplasia folicular, sistema de Bethesda de tiroides 4", publicó.

La lideresa de Fuerza Popular anunció que la próxima semana será sometida a una operación "para extirparlo y definir su naturaleza exacta". Además, Keiko Fujimori indicó que guardarán reserva de cualquier detalle adicional respecto al tumor diagnosticado como neoplasia folicular que le fue detectado.