RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La Defensoría del Pueblo lamenta decisión de Tribunal Constitucional sobre la figura de vacancia presidencial

La institución lamenta decisión de TC sobre la figura de vacancia presidencial y reclama que cumpla su papel de interprete final de la Constitución.

defensoría-del-pueblo
defensoría del pueblo

19/11/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Defensoría del Pueblo se pronunció mediante sus redes sociales, sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que de declarar improcedente la demanda competencial planteada desde el Poder Ejecutivo sobre la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente.

Mediante su red sociales de Twitter, se publicó esta tarde en la cuenta institucional, del organismo que encabeza Walter Gutiérrez la apreciación que señala de manera necesario fijar “criterios constitucionales” sobre el tema.

Te puede Interesar: Defensoría del Pueblo destacó la presencia de ocho ministras en el actual Gabinete Ministerial

Se indica en el pronunciamiento, que en tal sentido se lamenta la decisión adoptada por el TC; “La institucionalidad democrática reclamaba que cumpla su papel de interprete final de la Constitución”.

Debemos indicar, que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente la demanda competencial al considerar que este organismo no tenía por qué pronunciarse sobre el tema, apelando a la figura jurídica de sustracción de la materia.

También puedes leer: Defensoría del Pueblo continúa buscando a dos personas desaparecidas en las protestas

De igual manera, según la Defensoría del Pueblo se lamenta decisión y reclama que cumpla su papel de intérprete final de la Constitución y fije criterios constitucionales sobre causal de vacancia.

Finalmente, debemos señalar que la demanda competencial fue planteada ante la moción de vacancia presidencial impulsada en el Congreso en el mes de setiembre contra el entonces presidente Martín Vizcarra, la misma que no alcanzó el número de votos correspondiente para su aprobación.

Más en Exitosa: