RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

La evacuación podría ocasionar más lesiones si el movimiento continúa, dice Medina

Juvenal Medina, jefe institucional del Cenepred, indicó que los accidentes en los hogares durante un sismo se producen generalmente al bajar las escaleras apresuradamente.

evacuacion-genera-lesiones-movimiento-medina-cenepred
evacuacion genera lesiones movimiento medina cenepred

23/06/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este martes, en entrevista para Exitosa, Juvenal Medina, jefe institucional del Cenepred, indicó que los accidentes en los hogares durante un sismo se producen generalmente al bajar las escaleras apresuradamente y por ello, esta evacuación apresurada podría causar más lesiones en pleno movimiento.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, Juvenal Medina del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) se refirió a las mejores recomendaciones que debe seguir la familia al interior del hogar, durante un sismo, apropósito del recientemente reportado en la capital peruana.

VIVIENDAS PRECARIAS

En esa línea, Medina alertó que alrededor de siete millones de personas de Lima y Callao están en riesgo sísmico.

"Sabemos que en Lima existe una alta vulnerabilidad de las viviendas a movimientos sísmicos. En el estudio de análisis de movimiento sísmico que hemos elaborado, actualizado con todo lo que nos brinda el Instituto Geofísico del Perú y también se suma el estudio de suelos, hemos actualizado ello y tenemos alrededor de siete millones de personas viviendo en condiciones de muy alto riesgo sísmico en Lima y Callao", manifestó en Exitosa.

También puedes leer: Katyuska Torres tras su reacción durante sismo: “Intenté mantener la calma pero fue fuerte”RECOMENDACIONES

“Hay una serie de listas de acciones que se deben hacer dentro de la casa y sobre todo para alcanzar mayores condiciones de seguridad y tener una respuesta adecuada a las exigencias que nos platea la emergencia [sismo]”, recomendó.

“El primer paso es conocer bien nuestra casa, conocer bien el lugar donde permanecemos y eso nos permite saber cuáles son esas zonas seguras o cuales son las zonas más vulnerables y sensibles que puedan afectarse en un evento sísmico”, aseveró.

“También nos invita a que los muebles como estantes de libros, repostera o algún elemento que pueda voltearse o deslizarse en el evento sísmico deben estar fijados. Debe existir un ordenamiento inmobiliario dentro de la casa y oficina para que la ruta de evacuación de evacuación esté libre”, expresó.

“Es importante tener todas las recomendaciones junto a un plan familiar donde se organizan bien todas las tareas que hay que hacer. Organizar a la familia de tal manera que todos podamos actuar para nuestra propia seguridad y ayudarnos para que todos salgamos bien”, aseveró.

“Sabemos que hay escaleras metal, madera y otros, lo deseable es que tengan barandas y por ende, si uno tiene que evacuar por ellas, deben hacerlo de manera pausada”.

También puedes leer: Sismo en Lima: alcaldesa de Mala reporta 10 heridos, 8 viviendas afectadas y un incendio

MÁS EN EXITOSA: