RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras intensas lluvias

Lambayeque: Río Chancay incrementa su caudal y provoca daños en diques de encauzamiento

En los próximos días, las autoridades de Lambayeque instalarán geobolsas para conformar diques de encauzamiento que permitan la distribución de agua a los moradores del lugar.

Río Chancay incrementa su caudal y provoca daños en diques de encauzamiento.
Río Chancay incrementa su caudal y provoca daños en diques de encauzamiento. (ARCC)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/03/2023

El incremento del caudal del río Chancay tras las fuertes lluvias generaron daños aguas arriba de la bocatoma Raca Rumi y el repartidor La Puntilla, región Lambayeque. Esto causó la rotura de diques de encauzamiento en su margen izquierda.

¿Cómo estuvo el caudal del río Chancay?

El pasado domingo, 12 de marzo, el río Chancay-Lambayeque registró un margen superior a 980 m3/s. Este índice originó su desvío y limitó la captación de agua para a la población y a los que se dedican a la agricultura y ganadería. 

Este agrandamiento del caudal no permitió realizar los trabajos de reparación del daño como se debiera, pero desde el 16 de marzo, tras su disminución, se pudo llevar a cabo el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT).

Este se está realizando en calidad de operador del sistema mayor Tinajones, donde se establecen trabajos de encauzamiento del río.En esa línea, se están priorizando esfuerzos al emplearse una mayor cantidad de maquinaria en la zona de La Puntilla. 

Se utilizan tres tractores D8 y una excavadora para apresurar los trabajos de encauzamiento y derivar las aguas hacia el repartidor, a fin de restablecer la repartición de agua para los usuarios en un menor plazo posible.

¿Qué acciones se tomarán al respecto?

En los próximos días, las autoridades del sector instalarán geobolsas de más de 10 toneladas, río arriba de La Puntilla, para conformar diques de contención que permitan encauzar el río hacia la infraestructura hidráulica y con ello permitir la normal captación para reponer la distribución del agua a los usuarios.

Situación del caudal del río Chancay en Lambayeque 

Cabe precisar que después de doce días el caudal habría disminuido en la quebrada Juana Ríos, ubicada en el distrito de Chongoyape. Sin embargo, el día de ayer se registró un nuevo incremento, a causa de las precipitaciones pluviales en la sierra.  

Siendo las 4 p.m. se registró un ligero aumento del flujo, pero a partir de las 10 de la noche fue que se incrementó con más fuerza el caudal del río Chancay. Cabe precisar que los repuntes ocurren en horas de la noche a partir de las 10:30 p.m. aproximadamente. 

Ante este nuevo panorama, algunos transportistas se arriesgan a cruzar. Los pobladores hacen caso omiso y continúan transitando a alta velocidad arriesgando sus vidas, como el accidente sucedido ayer en horas de la noche.

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo, Contraloría y Fiscalía de Prevención del Delito hace cuatro días estuvo en la quebrada de Juan Ríos. En su visita dieron recomendaciones a la población de que no circulen por las inmediaciones del río Chancay debido a la situación de riesgo de crecida del caudal. 

 ¿Qué sucedió anoche?

Agentes policiales regresaban de una comisión en el distrito de Chongoyape y se arriesgaron a cruzar el caudal del río Chancay, ocasionando que la camioneta quede empotrada en una gigantesca roca. Hoy se confirmó que se halló el cuerpo de la policía Diana Luna Salazar quien fuera arrastrada por la corriente del badén Juana Ríos.