RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Liberan a policía que disparó y mató a un malabarista en el sur de Chile

El episodio desató una ola de protestas en varias ciudades del país, donde la población denunció el abuso policial de los Carabineros.

carabineros
carabineros

10/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Justicia de Chile decidió liberar al miembro policial de los Carabineros acusado de disparar y asesinar al malabarista Francisco Martínez, de 27 años. El hecho sucedió el último viernes en la localidad de Panguipulli, al sur de Chile.

Tras el incidente, el sargento Juan González Iturriaga fue culpado por homicidio simple y fue enviado a arresto domiciliario. Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valdivia lo dejó en libertad condicional mientras dure las investigaciones del caso. La corte accedió a la petición de la defensa del policía al considerar que hubo "legítima defensa" en el actuar del acusado.

Según el fiscal Juan Agustín Meléndez, el agente disparó un total de seis disparos y el último, el que le provocó la muerte al malabarista, fue "innecesario e injustificable", ya la víctima ya había recibido tres balas (en pie, muslo e ingle) y se encontraba tirada en el suelo. El juez se mostró de acuerdo, aseverando que el último disparo perpetuado no se encontraba amparado por el derecho.

Te puede interesar: Periodista chileno critica reportaje de canal peruano sobre supuesto turismo de vacuna

Como se sabe, la localidad de Panguipulli, ubicada en la región sureña de Los Ríos (provincia de Valdivia), fue testigo de un hecho macabro, cuando un grupo de policías abordó al artista callejero Francisco Martínez para realizarle un control de identidad.

Martínez, al no someterse a la intervención, fue disparado por el carabinero González Iturriaga. El episodio desató una ola de protestas en varias ciudades del país, donde grupos de manifestantes incendiaron diez edificios de instituciones públicas.

Asimismo, se generó una ola de críticas hacia los Carabineros por parte de organizaciones de derechos humanos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) o Human Rights Watch (HRW) que reiteraron la "urgencia" de refundar el cuerpo policial e hicieron un llamado a hacer un uso de la fuerza "racional y proporcional".

No es la primera vez que el cuerpo de Carabineros de Chile es cuestionado por su brutalidad. En el 2019 reprimió con dureza las protestas contra la desigualdad.

Más de Chile: ONG pide que se vacune a venezolanos en Chile: el COVID-19 no distingue situación migratoria

◼ EN TWITTER