RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Llamoza: “El precio de los medicamentos debe bajar por exoneración de aranceles”

El Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, indicó que se debe fiscalizar a los empresarios de medicamentos en Perú.

gob
gob

13/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza, indicó que se debe fiscalizar que el precio de los medicamentos en general y se debe aplicar una amortización de los costos, ya que el Presidente Martín Vizcarra dispuso arancel cero para la importación de los fármacos.

“La ley existió desde el 2015 para medicamentos contra el cáncer o la diabetes, no ha trasladado el beneficio de la exoneración de aranceles a los precios de estos productos. Ahora frente al coronavirus, se debe asegurar factores que permitan que el precio de un fármaco se amortice. Muchas veces el empresario aprovecha esta regulación y se queda con el margen del valor. El usuario debería ser el único beneficiado”, expresó en diálogo con Fátima Aguilar, en 'La Verdad en Exitosa'.

Asimismo, Llamoza comentó que la norma será muy buena si se busca reducir o amortizar el precio para el consumidor final, pero habrá que plantear los objetivos en primer lugar.

“Si hoy en día el estado ha decidido eliminar los aranceles de los medicamentos que vienen de China es porque debe buscar un objetivo. Y este debe ser garantizar las importaciones y que estos precios no se eleven. El empresario ahora no está pagando el precio que antes pagaba, por eso tendría que existir una reducción del valor del fármaco”, señaló.

Finalmente, Llamoza indicó que “por el impacto del COVID-19 habrá un desabastecimiento de medicamentos”, pero el Estado ya está tomando cartas en el asunto junto a varios proveedores.

“Esto obedece a que China, el principal fabricante de medicinas, ha cerrado sus plantas y en la India se ha restringido la salida e ingreso de los fármacos. El Gobierno deberá cambiar de proveedor o empezar nuevas negociaciones”, puntualizó.