RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Lamentable

Luis Tudela: Abogado fallece tras sufrir una descompensación durante elecciones del CAL

Según los testigos, Luis Tudela sufrió una descompensación a causa de la ola de calor que se percibe, ello en el marco de las elecciones para el nuevo representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

Fallece Luis Tudela.
Fallece Luis Tudela. (Difusión)

25/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 25/02/2024

El abogado Luis Alberto Tudela Varela falleció este domingo 24 de febrero tras sufrir una descompensación durante las elecciones para el nuevo representante del Colegio de Abogados de Lima (CAL).

De acuerdo a los testigos, Tudela Varela, se habría desmayado a causa de la ola de calor que se percibe en la capital. Luego de ello, el letrado fue trasladado de inmediatamente al Hospital Dos de Mayo para que sea socorrido lo más pronto posible. 

Posteriormente, fue llevado al Hospital Guillermo Almenara, debido a que él figuraba como asegurado y donde recibió la atención médica especializada. No obstante, dicho establecimiento de salud se confirmó su deceso.

Cabe mencionar que, el abogado se encontraba en dicha votación del Colegio de Abogados en calidad de personero legal del candidato Gastón Soto.

¿Quién fue Luis Tudela?

Como se recuerda, Luis Tudela Varela fue un abogado penalista, especializado en delitos contra la salud e integridad corporal, violencia familiar, violencia de género, y delitos contra el patrimonio.

Asimismo, el letrado ha participado en diversos casos mediáticos, como el de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, Paolo Guerrero, el empresario Martín Belaunde Lossio, Abencia Meza, Angie Arizaga, entre otros. 

Recomendaciones del Minsa

El Ministerio de Salud (Minsa) resaltó la importancia de mantenerse hidratado, incluso si no se siente sed, especialmente para grupos vulnerables como los niños pequeños y los ancianos. 

En esa misma línea, la cartera de salud destacó la necesidad de utilizar sombreros de ala ancha, sombrillas y prendas de vestir ligeras de colores claros, junto con una adecuada ventilación en los hogares, como medidas esenciales para protegerse del sol.

El experto Cabezas Sánchez ha señalado que los signos de un golpe de calor abarcan fiebre persistente, sed intensa, sudoración excesiva, sensación de opresión, sequedad bucal y piel enrojecida y seca. En casos más graves, pueden manifestarse dolores musculares, mareos, aumento del ritmo cardíaco, náuseas, vómitos e incluso pérdida del conocimiento.

Para prevenir estos episodios, se recomienda evitar la exposición directa al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m., así como abstenerse de realizar actividades físicas durante este período. Además, se aconseja buscar alojamientos con buena ventilación, especialmente para proteger a los niños y ancianos.

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor se produce cuando la temperatura corporal alcanza los 40 °C o más como resultado de una exposición prolongada al sol. Esta situación puede causar complicaciones graves e incluso ser fatal. Es más común durante el verano y puede afectar tanto a personas como a mascotas.

De esta manera, el abogado Luis Tudela falleció tras sufrir una descompensación cuando realizaba la labor de personero legal del candidato Gastón Soto en las elecciones del CAL