RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Mafias cobran hasta S/450 por inscripción ilegal de no vacunados en el padrón

Operan a través de chats de Telegram de grupos antivacunas. El Ministerio de Salud pide a la PNP y a la Procuraduría investigar estos hechos.

mafias-vacunacion-Exitosa
mafias vacunacion Exitosa

15/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Los antivacunas no solo se valen del 'certificado de exención' o falsifican el carnet de vacunación contra la COVID-19 para evitar recibir las dos dosis. Ahora incluso pagan a mafias para inscribir sus nombres en el padrón de inmunizados del Ministerio de Salud (Minsa).

Según una investigación de 'La Encerrona', estas organizaciones captan a sus potenciales clientes a través de chats de grupos de antivacunas que operan en la red social Telegram. Además, cobran entre S/150 y S/450 para registrar a los no vacunados; aunque se dejó entrever que esta cifra podría ser mayor.

También puedes leer: Pleno del Congreso verá moción de censura contra Maricarmen Alva este jueves 16

El citado medio pudo constatar el caso de una maquilladora que no había recibido ninguna dosis y figuraba en el padrón. “Si cae el grupo, todo el mundo que está ahí”, se escucha a uno de los implicados.

El Dato: Desde el pasado 10 de diciembre empezó a regir la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación para ingresar a espacios cerrados. Esta medida motivó una mayor inmunización, aunque también desató una respuesta negativa de parte de los antivacunas.

Levantó las alarmas que algunas de las personas que venden este tipo de 'servicios' inclusive mencionan la posibilidad de “borrarte del sistema” en caso no abones el pago acordado, lo que evidencia el nivel de acceso que tienen a la plataforma del Minsa.

Piden una investigación

Frente a este destape, el Ministerio de Salud solicitó a la Procuraduría y a la Policía Nacional investigar la inscripción ilegal de no inmunizados y detectar a los posibles responsables, a fin de iniciar las acciones legales y administrativas correspondientes.

También puedes leer: Congreso: Amplían actual legislatura hasta el 17 de enero del 2022

“El Minsa condena todo tipo de acto de corrupción y llevará la denuncia del caso hasta las últimas consecuencias”, sentenció la institución en un comunicado. Finalmente, indicó que ha tomado medidas para reforzar la seguridad del padrón de vacunación.