RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Sin condición de refugiada

'Maldito Cris': Cancillería denegó en 2022 pedido de refugio que presentó Wanda, pareja del abatido delincuente

Este martes, la Cancillería recordó que el pedido de refugio de Wanda, la pareja del 'Maldito Cris', ya fue evaluado y rechazado el año pasado.

Niegan refugio a Wanda.
Niegan refugio a Wanda. (Composición Exitosa)

20/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/06/2023

La Secretaría de la Comisión Especial para los Refugiados de la Cancillería, mediante una resolución fecha del 12 de agosto de 2022, negó el pedido de refugio que había sido presentado por la ciudadana venezolana Wanda del Valle Bermúdez, quien fuera pareja del abatido delincuente el 'Maldito Cris'.

La decisión fue recordada por el Ministerio de Relaciones Exteriores en la mañana del martes 20 de junio tras una presunta evaluación de una condición de refugiada. Por ello, la entidad salió a aclarar que dicho proceso ya fue denegado a la ciudadana extranjera el año pasado.

"La Secretaría de la Comisión Especial para los Refugiados de la Cancillería denegó la solicitud de refugio presentada por la referida ciudadana venezolana. La decisión que denegó el estatus de refugiada fue debidamente notificada a la solicitante el pasado 13 de agosto de 2022", se lee en el comunicado de prensa de hoy.

Condición de refugiado no promueve la impunidad

En esa misma línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores aclaró la duda sobre si un delincuente puede adherirse a dicha condición. Según informó la entidad pública, esta medida no se aplica para quienes buscan evadir la justicia en nuestro país.

"Se informó de esta decisión denegatoria a Migraciones a fin de que esta pudiera adoptar las medidas correspondientes. El sistema de refugiados no está establecido para promover la impunidad ni ser utilizado para evadir la acción de la justicia. Las personas que cometen delitos quedan excluidas del reconocimiento del estatus de refugiado", explicó la institución.

La Policía alertó sobre el caso

Cabe decir que la Policía había alertado públicamente que la pareja del 'Maldito Cris', Wanda, había pedido refugio en Migraciones, solicitud que aún estaba siendo evaluada a día de hoy. Así lo había señalado el jefe de la DIRNIC y el general de la PNP, Óscar Arriola, esta mañana.

"El 'Maldito Cris no da la cara en Migraciones, lo que sí hace su pareja, Wanda del Valle Bermúdez, la bebecita del Tiktok, que sí se registra e inicia un procedimiento de refugio, lo que viene siendo evaluado por Migraciones y el Ministerio de Relaciones Exteriores", indicó en Panamericana.

De esta manera, la Cancillería del Perú reafirma que Wanda, pareja del 'Maldito Cris', no tiene condición de refugio luego de que fuera denegado en 2022. La institución público despejó las dudas y aseguró que los delincuentes no pueden adherirse a dicha condición al intentar evadir la justicia.