RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Ministerio Público

Fiscalía inicia investigación preparatoria contra general Manuel Lozada a raíz de fallido golpe de Estado de Pedro Castillo

El general PNP Manuel Lozada será sometido a investigación preparatoria a cargo de la Fiscalía de la Nación por su presunta actuación en el golpe de Estado de diciembre.

Fiscalía inicia investigación preparatoria contra Manuel Lozada por fallido golp
Fiscalía inicia investigación preparatoria contra Manuel Lozada por fallido golp (Policía Nacional del Perú)

24/08/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 24/08/2023

La Fiscalía de la Nación inició una investigación preparatoria contra el exjefe de la Región Policial Lima, general PNP Manuel Lozada, por el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, suscitado el 7 de diciembre del 2022. 

A través de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, se le acusa a Lozada Morales de ser el presunto coautor de los delitos de rebelión y conspiración en perjuicio del Estado peruano. 

Investigación preparatoria

El Ministerio Público decidió incluir en la investigación preparatoria al exjefe de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional, Justo Jesús Venero Mellado, y al oficial de este destacamento policial, Eder Antonio Infanzón Gómez, como presuntos autores del delito de rebelión en el mencionado caso. 

Las diligencias de este proceso se llevaran a cabo en un plazo de 8 meses por ser declarada de naturaleza "compleja". Así, se comunicó esta decisión al juez supremo Juan Carlos Checkley Soria para la actuación correspondiente. 

Como se sabe, el expresidente Pedro Castillo y la expremier Betssy Chávez ya afrontan una investigación preparatoria sobre este caso bajo mandato de prisión preventiva por 18 meses. 

A su vez, los exministros Willy Huerta y Roberto Sánchez y el exasesor, Aníbal Torres. En el caso de los mencionados exfuncionarios se les impuso comparecencia con restricciones. 

Solicita ampliación de investigación 

A inicios de este mes, la Fiscalía de la Nación solicitó ampliar por ocho meses la investigación contra Castillo Terrones. La fiscal suprema Sylvia Sack Ramos alegó que la prórroga de las diligencias permitirá recabar la evidencia digital necesaria para el esclarecimiento de los hechos.

"Resulta necesario la prórroga de la investigación preparatoria por ocho meses adicionales para recabar la evidencia digital necesaria para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación; en particular, aquella relacionada a la elaboración del Mensaje de la Nación que emitió el expresidente Castillo Terrones, el día 7 de diciembre del 2022", declaró. 

Asimismo, la representante del Ministerio Público indicó que se necesita más tiempo para tomar la declaración de 19 personas, entre las que figuran policías y funcionarios, quienes no acudieron a rendir sus testimonios pese a que fueron citados.

"Así como el proyecto del Decreto Supremo con el que se habría pretendido materializar acciones anunciadas en dicho mensaje de la Nación. Para completar nuestra investigación es necesario contar con un lazo de tiempo (...) porque hay factores ajenos a nuestra voluntad que así lo hacen precisos", añadió. 

De esta manera, la Fiscalía inició una investigación preparatoria contra el general Manuel Lozada a raíz de fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.