RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Más de 18 millones de soles perdió La Libertad por malos manejos

Municipalidades y funcionarios públicos comprometidos en presunta malversación en compras, contrataciones y otros durante la pandemia en el año 2020.

08/02/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Durante el 2020 se detectó un perjuicio económico de S/ 18 374 243.22 por compras efectuadas durante la emergencia sanitaria al margen de la normativa de contrataciones, incumplimiento permanente de los contratistas respecto a la totalidad de profesionales propuesto en su oferta con la anuencia de servidores y funcionarios de diversas instituciones, incumplimiento de los términos de referencia y expedientes técnicos, no aplicación de penalidades, entre otros.

Estos aspectos corresponden al accionar de 272 funcionarios de la región La Libertad donde uno de ellos también se encuentra inmerso en más de un hecho irregular.

Por ejemplo, en la Municipalidad Provincial de Trujillo se detectó un perjuicio económico por S/ 92 976.00, debido a que el municipio compró canastas para gerentes, subgerentes, administrativos y personal de limpieza pública por sus servicios durante la cuarentena por la COVID-19, pese a que la normativa prohíbe la entrega de beneficios adicionales a su remuneración.

Por otro lado, en el Gobierno Regional La Libertad se descubrió un perjuicio económico por S/ 69 180.40 al no supervisar el servicio de hospedaje, realizando pagos excesivos e indebidos por servicio de comida y alojamiento durante emergencia sanitaria por COVID-19.

Finalmente, la Municipalidad Distrital de Calamarca perdió S/ 2 309 212.60 debido a deficiencias en la ejecución e inaplicación de penalidades en obra de mejoramiento de camino vecinal en el marco de la Reconstrucción con Cambios.

Ver más noticias: Piura: Policía interviene a venezolanos que intentaban viajar ilegalmente a Lima y Trujillo

Cabe destacar que estas investigaciones se realizaron durante el 2020 y que las sanciones administrativas o penales serán vistas por el Ministerio Público para las diligencias respectivas.

Dato: En uno de los informes emitidos por la Contraloría, se detectó que el Director del Hospital Regional, omitió atender las deficiencias del sistema de oxígeno medicinal durante emergencia sanitaria por COVID-19, encontrando una presunta responsabilidad penal y administrativa en el funcionario.

Más noticias en Exitosa Trujillo