RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Consenso con dictámenes del Congreso

MEF presenta proyecto de reforma de pensiones que bloquea retiros en las AFP

El proyecto de reforma de pensiones presentado por el MEF presenta "consenso" con dictámines del Congreso.

MEF presenta proyecto de reforma de pensiones.
MEF presenta proyecto de reforma de pensiones. (Difusión)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/06/2023

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ante el Congreso de la República un proyecto legislativo sobre la reforma del sistema de pensiones. La propuesta del Ejecutivo considera el bloqueo de retiros de las AFP por parte de los afiliados. 

El proyecto será publicado en el portal institucional del MEF con la finalidad de que reciba los comentarios pertinentes. Cabe precisar que, la propuesta cuenta con la opinión técnica del Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS). 

"Hoy (el martes 20) la vamos a colgar para recibir comentarios porque los cambios estructurales que involucran pensiones tienen que ser discutidos con amplitud. No se puede aprobar una reforma de pensiones al chalacazo", comentó el ministro Alex Contreras. 

Propuesta del MEF

El proyecto legislativo presenta coincidencia con dictámenes previos de las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso. Estas se dan principalmente en puntos como la pensión mínima, incorporar competencia en el sector, entre otros. 

Los puntos de consenso hacen sugerir que existe la posibilidad de que no se descarte un dictamen conjunto. 

"Hay 2 dictámenes en el Congreso y creo que lo importante en reformas de largo plazo que inciden en el bienestar de las personas es que haya una discusión amplia, que se apruebe en la segunda legislatura luego de consensuar y discutir", manifestó Contreras. 

Dictámenes del Congreso

Uno de los proyectos de ley del Congreso referidos fue planteado por la parlamentaria Sigrid Bazán. En este se propone un sistema de pensiones por pilares. 

Es decir, los peruanos serían segmentados de acuerdo a sus ingresos a fin de determinar el modelo de afiliación al sistema de pensiones. 

Los peruanos clasificados como pobres o vulnerables serían incluidos dentro del "pilar no contributivo". En esta "escala", estas personas estarían subvencionados por el Estado a través de programas sociales. 

Respecto al grupo de ingresos medios, quienes ganan menos de 5 remuneraciones mínimas, se menciona que también estarían dentro de la misma clasificación. 

En cuanto a un tercer grupo, los peruanos con ingresos más altos, ellos podrían elegir entre dejar que sus ingresos sean administrados por el Estado o por una AFP.

La segunda propuesta legislativa fue presentada por la Comisión de Economía, liderada por Rosángela Barbarán. Esta iniciativa plantea eliminar el reparto actual de la ONP y reformarlo mediante la implementación de cuenta indivuales. 

De esta manera, el MEF presentó un proyecto de reforma de pensiones que bloquea el retiro de sus fondos a los aportantes de las AFP. 

Temas relacionados BCR ONP Propuesta legislativa SBS