RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡En exclusiva!

Migraciones: aún no se establecen multas para transportistas y hospedajes que brinden servicio a extranjeros ilegales

El jefe de Migraciones, Armando García Chunga, precisó que trabajan para reglamentar la tarifa de multas contra aquellos que transgredan el PASEE, procedimiento para expulsar a extranjeros ilegales.

Migraciones no establece tarifa de multas contra transportistas y dueños de hosp
Migraciones no establece tarifa de multas contra transportistas y dueños de hosp (Hugo Curotto)

15/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/11/2023

En entrevista a Exitosa, el jefe de Migraciones, Armando García Chunga, reconoció que aún no se ha establecido el monto de las multas que se aplicarán a los transportistas que trasladen a extranjeros ilegales, así como tampoco para los que les alquilen y hospeden.

Aún sin definir

Durante diálogo con Nicolás Lúcar para Hablemos Claro, el representante precisó que están trabajando para reglamentar la tarifa de amonestaciones contra aquellos que transgredan el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE).

"Eso estamos trabajándolo, son parte de las acciones que todavía están por reglamentarse", expresó a nuestro medio esta mañana.

Expulsión de extranjeros

Del mismo modo, García Chunga admitió que aún no se define la tipificación en el marco de la expulsión de extranjeros. Según indicó, no es un trabajo sencillo ya que conlleva a una serie de concertaciones.

"Tenemos que evaluar cuál es la tipificación, son varios tipos de instrumentos para definir si es pasible de expulsión o no. A partir de ello, se hará la ejecución de dichas medidas. No es un trabajo fácil ni de muy corto plazo porque hay que hacer coordinaciones. El trabajo de la PNP lo veremos cuando se empiecen a realizar este tipo de ejecuciones", expresó.

Sobre Decreto Legislativo N.º 1582 

Como se recuerda, el Gobierno oficializó la expulsión de extranjeros ilegales en 48 horas a través del Decreto Legislativo N.º 1582 que, además de esta disposición, establece una serie de medidas que deben seguir las empresas de transportes y los hospedajes si no quieren ser sancionados.

A detalle, el Poder Ejecutivo facultó a la Superintendencia Nacional de Migraciones sancionar a las empresas de transporte interprovincial que trasladen a foráneos en situación migratoria irregular. Por tanto, estas deberán certificar que "las personas extranjeras sean pasajeros, conductores y/o, personal que lo acompaña en el servicio, cuenten con los documentos de identidad y/o de viaje, válidos y vigentes".

Lo mismo ocurre con los hospedajes. "Deberán exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero con quien suscriba contrato de arrendamiento y de los otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble", indicó el Gobierno.

De esta manera, el jefe de Migraciones, Armando García Chunga, precisó que están trabajando para reglamentar la tarifa de amonestaciones contra aquellos que transgredan el PASEE, procedimiento para expulsar a extranjeros ilegales.