RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Preocupante estadística

Ministerio de la Mujer reporta 23 casos de feminicidio en 2024: "Cifras se muestran igual que el año pasado"

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, instó al sistema de justicia actuar con una mayor celeridad para evitar casos de impunidad.

Ministra de la Mujer, Nancy Tolentino
Ministra de la Mujer, Nancy Tolentino (Andina)

18/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/02/2024

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, informó que se han registrado 23 casos de feminicidio en lo que va del año 2024.

La preocupante cifra entregada por la titular del MIMP tuvo lugar durante un actividad de integración con las familias del Inabif, donde la funcionaria pública señaló que, hasta la fecha, las cifras se mantendrían con la misma tendencia que en el 2023.

"Lamentablemente, las cifras vienen mostrándose al igual que el año pasado. A lo que va del año, ya tenemos 23 casos de feminicidio. (...) El año pasado, 2023, hemos registrado, más de 8 mil casos de violación sexual contra nuestras niñas y nuestras adolescentes", declaró públicamente.

Un mensaje al sistema de justicia

Ante este escenario, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables aprovechó para enviar un mensaje a las autoridades e invocó acciones por parte de los tres niveles de gobierno.

Incluso, se refirió al accionar del sistema de justicia, sector en la que Nancy Tolentino considera que se necesitan respuestas con celeridad para evitar que se registran casos de impunidad.

"Invocamos a los tres niveles de gobierno, pero también sobretodo al sistema de justicia: a la Policía Nacional, al Ministerio Público, al Poder Judicial para que puedan actuar con celeridad, porque la impunidad da un mal mensaje", agregó en su intervención.

Dichas palabras tuvieron lugar luego de que se reporten situaciones donde agresores detenidos son puestos en libertad tipo después de su intervención por feminicidio.

Un caso más

Como se recuerda, recientemente Cusco se vio conmocionada por un trágico suceso que ha dejado a una joven enfermera sin vida. La víctima, identificada como Maritza Álvarez, fue encontrada sin signos vitales en el distrito de San Jerónimo.

Para los familiares, este caso se trataría de un supuesto feminicidio pues su pareja, un agente de serenazgo, la agredía física y psicológicamente de manera constante.

"Él señor ha estado golpeando y maltratando a mi prima físicamente. En ese momento, se escuchó un fuerte golpe sobre el portón y es ahí donde ella cae (...) desde el quinto piso. La familia sostiene que es un asesinato", relató la prima de la víctima.

De esta manera, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, ha informado que se han registrado 23 casos de feminicidio en lo que va del año 2024. Ante esta cifra, invoca acciones por parte de los tres niveles de gobierno, como también el sistema de justicia.