RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Reciben cuestionamientos

LUM, Inppares, un sex shop y otros: Conoce que han clausurado las alcaldías de Renovación Popular

Las alcaldías encabezadas por integrantes de Renovación Popular, partido político liderado por Rafael López Aliaga, han recibido críticas por haber clausurado el LUM, Inppares y el sex shop Foreplay.

Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular.
Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular. (Difusión)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/03/2023

Las alcaldías presididas por integrantes de Renovación Popular (RP) han clausurado diversos centros; entre ellos el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM); el Instituto Peruano de Paternidad Responsable (Inppares) y el sex shop Foreplay; hechos por los que han cuestionado a los miembros del partido político, liderado por Rafael López Aliaga.

LUM

El último martes, 28 de marzo, la Municipalidad de Miraflores clausuró el LUM con el argumento de que no se contaban con los certificados de seguridad en edificaciones del recinto. 

En dicho lugar se tenía previsto que la organización Amnistía Internacional (AI) presente su informe anual sobre la situación en la que se encuentran los derechos humanos en nuestro territorio nacional. 

Además, es preciso recordar que el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ya había mostrado anteriormente su posición en contra del LUM y en su momento propuso que este espacio sea "administrado" por las Fuerzas Armadas. 

"Basta ya de estos museos de la memoria y reconciliación que no tienen nada de memoria ni reconciliación. Allí se escribe una narrativa donde los mismos guías te mienten descaradamente poniendo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como si fuera agresora, y eso no es así, han salido a defender a la patria porque esa es su misión", manifestó.

Innpares

De igual manera, la Municipalidad de Jesús María dispuso el cierre de Inppares, el cual es un instituto enfocado en la salud sexual y reproductiva. Según se señaló, la decisión fue tomada porque no se contaba con la licencia de funcionamiento para operar en un terreno de casi 4 mil metros.

Tras ello, el centro calificó de "injusta y arbitraria" la medida porque manifiesta que sí tiene la licencia de funcionamiento y autorizaciones, que la actual gestión no conoce. También, manifestó que la situación se revertirá en el más breve plazo posible, ya que "se están vulnerando los derechos de las mujeres, adolescentes, jóvenes y adultos" a los que brinda sus servicios.

Foreplay

'Foreplay' es una tienda de juguetes sexuales localizada en la calle Esperanza, en Miraflores, y fue cerrada por la municipalidad de dicho distrito debido a que unos padres de familia denunciaron que un colegio se encuentra ubicado cerca del local. A la empresa se le impuso una multa de 1 UIT y deberá efectuar el pago de S/4.950.

Según manifestó la fundadora, Silvanna Peraldo, el cierre fue "injustificado". "Nos dijeron que la licencia que teníamos no era la correcta y, por eso, nos han cerrado", agregó en declaraciones a Infobae.

Borran mural de Máxima Acuña

El mural de la agricultora y defensora ambiental, Máxima Acuña, fue borrado de las calles de Barranco en enero de este año, durante la gestión de la alcaldesa Jessica Vargas.

Esta noticia causó acalorados debates en las redes sociales, puesto que algunos apoyaron la decisión de que este sea removido y otros consideraron una falta de respeto la acción tomada por la municipalidad, liderada por dicha integrante de RP.

De esta manera, se evidencia que las alcaldías presididas por integrantes de Renovación Popular han clausurado diversos centros, como el LUM, Inppares, un sexshop y otros; lo que ha ocasionado críticas contra dichas gestiones.