RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Desde el Hospital Dos de Mayo

Ministro de Salud a un año de protestas: "No podemos vivir llenos de odio y rencor, hay que voltear la página"

A un año de las protestas en Puno, el ministro de Salud aseguró que ya es hora de "voltear la página", alegando que actualmente el país vive en estado de democracia.

Ministro de Salud a un año de protestas.
Ministro de Salud a un año de protestas. (Difusión)

10/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 10/01/2024

El ministro de Salud, César Vásquez, se pronunció tras cumplirse un año de las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte que dejaron un saldo de 18 fallecidos en Puno, producto del enfrentamiento con las fuerzas del orden. 

Durante su visita al Hospital Nacional Dos de Mayo, a dónde llegó para inaugurar la Sala de hospitalización oncológica pediátrica, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) pidió "voltear la página" a un sector de la población e hizo un llamado a la unidad. 

"Con todo el derecho que puedan tener los ciudadanos de recordar a sus fallecidos (...), nosotros lo que hacemos es un llamado a la unidad. No podemos vivir llenos de odio y rencor, tenemos que voltear la página", respondió a Exitosa.

Sobre manifestaciones sociales

Asimismo el ministro de estado aseguró que el Perú vive en democracia, en el que se respetan los actos de protesta. Sin embargo, precisó que estas deben desarrollarse de manera pacífica siempre. En esa línea, alegó que la polarización en la ciudadanía afectado la situación de nuestro país, llevándolo al atraso. 

"El país vive un estado de calma, de derecho y de democracia. Este gobierno respeta las acciones de protesta que pueda tener cualquier ciudadano, siempre y cuando sean acciones pacíficas. La polarización nos ha traído atraso", manifestó. 

Un año de las protestas en Puno

Exitosa llegó hasta la región de Puno, donde miles de ciudadanos se movilizan en Juliaca a un año de las 18 muertes en protesta contra el gobierno de Dina Boluarte.

Miles de ciudadanos llegaron desde distintas provincias y distritos de la región y se concentraron en la ciudad de juliaca para recordar el primer año de las muertes en inmediaciones del Aeropuerto Internacional Inca Manco Capac, el pasado 9 de enero del 2023. 

La manifestación conmemorativa se dio luego de participar de una misa que inició alrededor de las 10 de la mañana del pasado martes, en el óvalo de la salida a Cusco. Miles de ciudadanos que participaron en la celebración litúrgica iniciaron una movilización por la Avenida Circunvalación y otras calles para llegar también hasta el centro de la Plaza de Armas.  

La movilización fue encabezada por la Asociación de Víctimas del 9 de enero y estuvo acompañada por las asociaciones de fallecidos durante las protestas. 

Así fue el pronunciamiento del ministro de Salud a un año de las protestas que dejaron un saldo de 18 fallecidos en Puno tras el enfrentamiento de los ciudadanos con las fuerzas del orden.