RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Exitosa Perú
Tras anuncio

Puno: PNP descarta despliegue de efectivos ante marcha por fallecidos en protestas contra el gobierno de Boluarte

El comandante general de la PNP, Jorge Angulo, aseguró que respetarán toda manifestación que pueda tener lugar en Puno a un año de la protestas contra el Ejecutivo.

No habrá despliegue de la PNP en Puno.
No habrá despliegue de la PNP en Puno. (Andina)

09/01/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 09/01/2024

En entrevista con Exitosa, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, descartó un despliegue de efectivos en Puno ante la marcha anunciada para hoy en dicha región, al cumplirse un año de la muerte de 18 personas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

Durante el programa Exitosa Perú, aseguró que la institución respetará toda manifestación que pueda tener lugar el día de hoy, así como también trabajarán en dar las garantías del caso. Y es que, según indició, los deudos habrían restringido el acceso a aquellos que tengan "pretenciones políticas" con esta difícil situación.

"Vamos a respetar cualquier tipo de manifestación. (¿Despliegue policial?) No es necesario, porque los familiares han deslindado, han limitado el acceso de personajes con pretenciones políticas o ideológicas frente al dolor que han pasado. La Policía estamos atentos ha darles las garantías a cualquier ciudadanos que se pueda manifestar", declaró para nuestro medio.

Es un día de luto

En esa misma línea, el comandante general de la PNP extendió sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

De acuerdo con las declaraciones de Jorge Angulo, este 09 de enero constituye un día de luto nacional, pues no solo perdieron la vida 18 manifestantes, sino también un efectivo de la Policía Nacional y un soldado del Ejército.

"En primer lugar, lamentar todo lo sucedido. Creo que ningún peruano podría estar tranquilo con ello. Es una desgracia, una fatalidad, es una situación no deseada donde muchos ciudadanos peruanos fallecieron. Incluye también un policía y un soldado del Ejército. Este es un día de luto", expresó.

A un año 

Como se recuerda, este martes 09 de enero se cumple el primer año de las protestas en contra del gobierno de la presidenta Dina Boluarte entre diciembre de 2022 e inicios de 2023.

Allí, 18 fallecieron la vida en Puno a raíz de los enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las marchas contra el Ejecutivo. Por esta razón, en el día de hoy se llevará cabo una manifestación en las principales calles debido a que las muertes no estarían siendo investigadas como corresponde.

Tras dicho anuncio, el comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Jorge Angulo, descartó un despliegue de efectivos en Puno y garantizó que respetarán las movilizaciones que puedan tener lugar en "este día de luto".