RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Toma de Lima

Movilizaciones generaron daños por 800 mil soles en la ciudad de Lima

Estos perjuicios incluyen, según la Municipalidad de Lima, la afectación del ornato público e incendio del edificio cerca de la Plaza San Martín.

Incendio confinado en la casona histórica Marcionelli durante la Toma de Lima
Incendio confinado en la casona histórica Marcionelli durante la Toma de Lima /Infobae

21/01/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/01/2023

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) evaluó un aproximado de 800 mil soles en daños causados en la ciudad capital durante la jornada de protestas por motivos de la Toma de Lima. En esa línea, se encuentran principalmente la afectación del ornato público e incendio de edificio cerca de Plaza San Martín.

Según información proporcionada por el gerente de Seguridad Ciudadana de la MML, Abdul Miranda, los daños específicos incluyen la afectación del ornato de la ciudad como luminarias, áreas verdes, árboles destruidos, barandas, bancas ornamentales, entre otras.

Reparación del ornato en la ciudad luego de la Toma de Lima
Reparación del ornato en la ciudad luego de la Toma de Lima

Asimismo, indicó que las cámaras de seguridad de la MML captaron el enfrentamiento entre un grupo de personas y las fuerzas del orden, así como la destrucción de algunas infraestructuras por parte de manifestantes.

"Estaban generando daños a la propiedad privada porque se ve en las imágenes a un grupo de personas que rompen el muro de la fachada de una vivienda para fragmentarlo en pedazos de piedra y lanzarlos a la Policía Nacional", sostuvo en RPP Noticias.

Imágenes serán enviadas a la PNP

De la misma forma, Miranda, señaló que las imágenes captadas serán enviadas a la Policía Nacional, a fin de que se realice el peritaje correspondiente para identificar a los posibles autores de los ataques.

Incendio en la noche de la protesta "Toma de Lima"

El incendio de grandes proporciones que se dio en el cruce de los jirones Contumazá y Lino Cornejo, cerca de la plaza San Martín, la noche del pasado 19 de enero, logró ser confinado en horas de la madrugada. 

En ese sentido, Miranda informó que las cámaras no captaron el inicio del incendio, pero señaló que, minutos antes del hecho, se observa a manifestantes encendiendo fogatas en la vía pública en la segunda cuadra del jirón de Lino Cornejo.

"Habrían prendido dos fogatas con residuos sólidos, uno en medio de la pista y otro al finalizar Lino Cornejo con Lampa. En esos instantes nos alertan que, en la parte posterior, en la cuadra uno, se había iniciado un incendio en la casona Marcionelli. De inmediato la cámara gira y se ve corriendo a estas personas a distintos lugares y que el fuego ya había prendido la mayoría de la casa", anotó.

Por otra parte, el funcionario descartó que una bomba lacrimógena sea la causante del incendio. "No puedo adelantar una opinión al respecto, pero sí te puedo decir que una bomba lacrimógena, un proyectil de gas lacrimógeno, no genera fuego, definitivamente".

Finalmente indicó que lo único que genera este tipo de material químico es un gas irritante. "En ningún momento una bomba lacrimógena saca una chispa de fuego por ningún lado, solamente emana gas irritante", precisó.