RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

MTC alerta que sujetos usurpan la identidad de funcionarios para tramitar brevetes

Por esta situación, el MTC trasladará a la Contraloría y la Procuraduría el caso para que estos sujetos sean denunciados por usurpar la entidad y así respondan a la ley.

Brevete de conducir en el Perú.
Brevete de conducir en el Perú. (Andina).

23/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) alertó esta tarde que personas inescrupulosas vienen usurpando la identidad de sus funcionarios, ofreciendo el trámite de licencia de conducir sin pasar por los filtros de exámenes como lo exige la ley actualmente.

La entidad dijo que trasladarán a la Contraloría General de la República y la Procuraduría del MTC estos hechos que son denunciados para disponer las acciones que correspondan de acuerdo a los reglamentos. 

Por ello, es importante señalar que para obtener el brevete se realiza solo en las entidades autorizadas por el MTC. Ante ello, la institución refirió que no ofrece trámites de licencias de conducir a través de redes sociales.

Por eso es importante que como ciudadano no efectúes los trámites irregulares para la obtención de licencias de conducir que solo generaría consecuencias penales.

MTC alerta que sujetos usurpan la identidad de funcionarios 

Mediante un comunicado, el MTC pidió a la población realizar los trámites a través de los canales oficiales.

¿Cómo conseguir un brevete legalmente en el Perú?

La institución encargada de la emisión de las licencias de conducir en el Perú es únicamente el MTC. Para ello, es necesario que el postulante deba cumplir con una serie de requisitos establecidos por esta entidad del Estado.

La primera licencia que todo conductor en el Perú es la de Categoría A-I. Dicho documento sirve para "manejar autos tipo sedane, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones", esto según detalla el portal web del Diario El Peruano. 

Siendo una base para poder tener una A-II o A-III, según se necesite.

¿Qué documentos se necesitan para sacar el primer brevete?

Para poder tramitar la primera licencia de conducir debes tener los siguientes documentos

  1. Examen Médico. Esta prueba busca comprobar que el postulante cuenta con las condiciones físicas y psicológicas necesarias para conducir un auto. Para ello, es necesario ir a un centro de salud autorizado por el MTC. https://rec.mtc.gob.pe/LicenciaConducir/ArCentroMedicoConfiguracio
  2. Examen de Reglas de Tránsito. Este examen el postulante debe conocer teóricamente las reglas de tránsito y las funciones del vehículo motorizado que quiere manejar. En Lima el registro y programación lo realiza el Touring, mientras que a nivel regional están a cargo de ello los gobiernos regionales. Para ello, puedes ingresar a dar un simulacro gratuito en este enlace:   https://sierdgtt.mtc.gob.pe/.
  3.  Examen de Manejo. En esta parte de la evaluación el postulante deberá mostrar su capacidad para manejar el vehículo. Para ello, deberá completar con éxito el circuito de manejo que corresponda. La prueba en Lima está a cargo del Tourig y en las regiones la administran los gobiernos regionales.