RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Caso 'Los Niños'

MTC anula millonario contrato con empresa china tras irregularidades en adjudicación

La ministra del Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, indicó que decisión se encuentra dentro del marco de la legalidad.

Paola Lazarte, titular del MTC.
Paola Lazarte, titular del MTC. (Andina)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 02/06/2023

La ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, informó sobre la anulación del contrato que se había suscrito con la empresa China Railway Tunnel Group Co., tras detectarse diversas irregularidades en la adjudicación de una obra pública en Huancavelica.

Drástica decisión 

En declaraciones a la prensa, la titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que esta decisión se toma ya que se encuentra dentro del marco de la legalidad y que se busca salvaguardar la seguridad de los recursos públicos.

"Se ha publicado la resolución ministerial firmado por el directorio de Provías Nacional. Se encontró información inexacta. Se trata del tiempo que acreditó la empresa para poder llegar como ganadora en la licitación. Por eso, en base a la ley vigente de contrataciones, hemos actuado", señaló.

No obstante, Lazarte no manifestó si se ha logrado detectar funcionarios del MTC que se encuentren involucrados con la irregular elección y aseveró que el Órgano de Control institucional (OCI) está a cargo de la investigación en la empresa y desde el lado público.

"Hoy estamos dando un acto firme de no tolerar actos que no sean correctos, que no se ciñan a la exactitud", aseveró la ministra del MTC, Paola Lazarte.

De igual manera, adelantó que su cartera está preparando un paquete normativo que fortalezca las leyes, y de esta manera, evitar que se suscriban contratos irregulares en todos los niveles del gobierno.

La polémica

Cabe recordar que la empresa China Railway Tunnel Group es una de las empresas chinas que se encuentran incluidas en la investigación del caso 'Los Niños'. ya que habrían sido beneficiadas en sectores como el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Vivienda por influencia de los congresistas que condicionaron sus votos a favor del gobierno de Pedro Castillo.

Asimismo, esta empresa había firmado un contrato con Provías Nacional en el mes de mayo, por casi S/ 324 millones para el servicio de gestión, mejoramiento y conservación vial del corredor vial Emp. PE-3S (Dv. Imperial) - Pampas - Abra Independencia - Churcampa - Emp. PE-3S (Mayocc) / Emp. PE-3S (La Mejorada) - Pucacruz - Acobamba - Caja - Marcas - Emp. PE-3S (Pte. Allcomachay)", ubicado en el trayecto Huancavelica-Ayacucho.

Además, entre las otras empresas involucradas en el caso se encuentra China Tiesiju Civil Engineering Group, la cual fue objeto de una nulidad similar desde el sector Vivienda, Construcción y Saneamiento el pasado 30 de mayo.

De esta manera, la anulación del contrato entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la empresa China Railway Tunnel Group, responde a las críticas que dio por designación en el proyecto y posibles vínculos con el caso 'Los Niños'.