RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Nicolás Lúcar: "Si se demuestra que hubo irregularidades en los ascensos de la Policía, se tiene que anular el proceso"

Nicolás Lúcar se pronuncia sobre el caso de ascensos en la Policía Nacional del Perú.

07/11/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El general Carlos Morán tiene un año como ministro del Interior. Y sí ha hecho cosas, eso es innegable, pero no es suficiente. Hay que hacer diez veces lo que se está haciendo, y yo se lo he dicho en público y en privado.

Necesitamos tomar el control de las calles, los delincuentes se han apoderado de las calles y para eso hay cosas que hay que hacer ya. No mañana ni pasado, no de a poquitos. De golpe hay que hacer un shock de seguridad.

Eso supone reingeniería de personal. De una vez por todas saquemos a la calle a todos los policías que están dando resguardo a quien no le corresponde. Saquemos a los policías que están reemplazando semáforos y que vayan a cuidar a la gente. Saquemos a los policías que están calentando asientos en escritorios en labores administrativas.

Insisto, esto no puede esperar, es una situación de emergencia. Los ciudadanos no damos más, esa tiene que ser nuestra agenda principal, y a eso es a lo que exigimos respuestas, una por una. Es decir, todos los días nos cansamos de dar las mismas noticias, y está claro lo que hay que hacer: retomemos el control de la calle, que lo hemos perdido. Hay zonas enteras en el país que son incontrolables, la gente no puede salir a la calle. Hay que actuar ahora y de una vez.

Y lo que me parece más indignante de todo este caso de los ascensos de la Policía, es que nos saca de nuestro de atención que debería ser la lucha contra la delincuencia. A mí me parece lamentable lo que está ocurriendo, pero creo que el asunto no puede terminar acá. Es decir, si un vicecomandante de la Policía y el jefe del Estado Mayor dicen que han habido irregularidades en los ascensos, lo tienen que acreditar. Y si ha habido esa irregularidad, se tiene que anular ese proceso de ascensos y volverlo a hacer. Pero si no ha habido, tienen que asumir las consecuencias de sus actos.