RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Emergencia nacional

"No les pedimos un buffet de S/80, solo un menú de S/8": Comerciante pierde su negocio por desborde de laguna Yarcan

Comerciantes de Santa Rosa de Quives pierden sus negocios tras el desborde de la laguna Yarcan provocado intenso huaico.

Comerciantes pierden sus negocios tras desborde de laguna Yarcan.
Comerciantes pierden sus negocios tras desborde de laguna Yarcan. (Exitosa)

20/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/03/2023

Los comerciantes del distrito de Santa Rosa de Quives se encuentran gravemente afectados por el desborde de la laguna Yarcan, el cual ha provocado que sus viviendas y negocios terminen inundados de lodo y piedras. Ellos solicitan en apoyo de las autoridades para poder salir de esta situación que los ha hecho perder todo. 

El impacto del desborde, sumado a la inacción de las autoridades, ha hecho que los comerciantes de la zona muestren su molestia respecto a la falta de apoyo que han mostrado. Según comentan, ellos necesitan que maquinaría pesada que los ayude a recuperar las pocas cosas que aún quedan dentro de sus viviendas y negocios destruidos. 

Comerciante pierde vivienda y negocio tras desborde de laguna Yarcan

El desborde de la laguna Yarcan ha provocado que los comerciantes de la zona pierdan sus viviendas y negocios, su sustento de vida. 

"Pedimos recursos para ayudar a esta gente damnificada. Algo paradójico: No les pedimos un buffet de S/80, solo pedimos un menú de S/10 u S/8 para toda esta gente damnificada", expresó uno de los comerciantes. 

Los pobladores cuentan que el ministro de Justicia, José Tello, se aceró al distrito hace poco pero no llegó a la ahora zona afectada. Por ello, piden al Ejecutivo que se apersonen al centro poblado de Santa Rosa de Quives para poder ayudarlos. Asimismo, aprovecharon para solicitar también el apoyo a los congresistas.

"Por favor les pedimos a los señores congresistas que vengan acá, se ensucien los zapatos junto con la población. Queremos proporcionalidad. Así como ganan, también deben venir acá", declaró Elmo, vecino de la zona. 

En cuanto al tránsito vehicular, la carretera vía Canta esta completamente interrumpida a raíz de este deslizamiento de lodo y piedras. Los vecinos han tenido que conseguir palas y baldes para intentar despejar el camino, pero la labor es muy difícil pues la cantidad de barro los supera. 

Desborde de la laguna Yarcan 

La situación se ha vuelto crítica. Una gran de cantidad de viviendas han quedado completamente inundadas del lodo a raíz del huaico que provocó que se desbordará la laguna Yarcan. La emergencia comenzó a horas de la madrugada de hoy y mediante gritos de alarma todos comenzaron a salir inmediatamente de sus viviendas con lo poco que podían llevar consigo.

Las cámaras de Exitosa llegaron hasta el lugar de los hechos y pudieron presenciar como los vecinos tienen que caminar descalzos atravesando el lodo para intentar llegar a sus viviendas. En las imágenes se puede ver como una máquina de carga pesada se ha convertido en la nueva herramienta de traslado para los niños de la zona, a quienes se les dificulta aún más movilizarse.