RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lamentable altercado

Congresista Héctor Ventura se enfrenta con ministra de Agricultura por colegios en mal estado en Tumbes

En el marco de la visita a un colegio de Tumbes, la ministra de Agricultura y el congresista Héctor Ventura protagonizaron un enfrentamiento debido a las condiciones en las que se encuentran las instituciones educativas.

Congresista Héctor Ventura se enfrenta con ministra de Agricultura por colegios
Congresista Héctor Ventura se enfrenta con ministra de Agricultura por colegios (Exitosa)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/03/2024

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Ventura, se enfrentó este lunes a la ministra de Agricultura, Jennifer Contreras Álvarez, por colegios en mal de estado en la región de Tumbes, en el marco del inicio de Año Escolar 2024.

Tras la ceremonia de inicio de clases de la Institución Educativa Soterito López Espinoza, el parlamentario cuestionó la labor de la actual gestión respecto a los centros educativos de la región norteña. Sin embargo, la titular del Ministerio de Desarrollo y Riego refutó su acusación resaltando las acciones que ha llevado el gobierno en cuanto a mejoras educativas. 

"En año y medio no va a pretender construir lo que en 30 años no se ha hecho", fue la tajante respuesta de la ministra de Estado.

Enfrentamiento entre ministra y congresista

Ventura se hizo presente en el evento académico para reclamarle a la ministra por las precarias condiciones en las que se encuentran algunas instituciones educativas de Tumbes. Si bien reconoció que existen colegios que con una buena estructura, como la I.E. Soterito López, mencionó que muchos otros no están en el mismo estado. 

En esa línea, acusó a la gestión a la que pertenece Jennifer Contreras de no estar efectivizando acciones adecuadas en cuanto a la mejora de los centros educativos. "¿Qué voy a fiscalizar si no están haciendo nada?", señaló el congresista

Lejos de quedarse callada, la ministra señaló que existe un plan de infraestructura para las instituciones de Tumbes a través del cual se encuentran coordinando las autoridades locales para proceder con las construcciones respectivas. 

"Usted está mirando y está diciendo que está infraestructura está bien hecha. Tenemos un plan para poder realizar infraestructuras y en ese proceso estamos. (...) Hay un plan como no se ha hecho en otro años. Tenemos año y medio, y estamos coordinando. Venimos de un año de pandemia y estamos haciendo, no nos estamos corriendo"

Plan de trabajo

La titular del Ministerio de Desarrollo y Riego resaltó que el Gobierno central mantiene el diálogo con la autoridad y los representantes distritales para proceder con una mayor entrega de infraestructura. Según aseguró, se encuentran cerrando brechas que llevan más de 30 años. 

"Por años, autoridades mal elegidas nunca hicieron nada. Este gobierno es el que está entregando mayor infraestructura y seguimos coordinando con el gobernador y los gobiernos distritales", expresó.

"De hecho que hay brechas, vamos a cubrir esas brechas. (...) Lo estamos haciendo y este (colegio) es un claro ejemplo. (...) Faltan muchas brechas, pero las seguimos atendiendo. Estamos cerrando brechas de hace más de 30 años", agregó. 

El altercado entre la ministra de Agricultura y el congresista culminó con la visita de ambos funcionarios a la Institución Educativa 093, donde decenas de alumnos no podían ingresar a su colegio debido a que se encuentra en construcción.