RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Importante hallazgo

¿Nuevas líneas de Nazca? Descubren geoglifos con forma de felinos y seres antropomorfos

Grupo de estudiantes, liderados por un investigador, descubrieron 29 nuevos geoglifos con forma de felinos y seres antropomorfos en Nazca.

Descubren geoglifos con forma de felinos en Nazca.
Descubren geoglifos con forma de felinos en Nazca. (Composición Exitosa)

26/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 26/12/2023

Un impresionante hallazgo arqueológico se ha producido en la provincia de Nazca luego de que un grupo de estudiantes y un arqueólogo encontraran un total de 29 nuevos geoglifos en los distritos de El Ingenio y Changuillo. 

El descubrimiento se dio mientras se realizaba un trabajo de investigación que se desarrolló durante cuatro meses, y fue autorizado por el Ministerio de Cultura. Se trata de figuras de felinos y personajes antropomorfos. 

¡Impresionante descubrimiento!

El liderazgo de la expedición estuvo a cargo de Omar Bendezú De la Cruz, arqueólogo y profesor en la escuela de arqueología de la Unica. Según sus declaraciones a la Agencia Andina, los geoglifos descubiertos abarcan un período que va desde el año 300 a.C. hasta el 100 d.C., abordando desde la etapa tardía de Paracas hasta el inicio de Nasca.

El investigador precisó que las figuras halladas se encuentran en la ladera de los cerros en el centro poblado de San Francisco, en el distrito de El Ingenio, y en el sector de San Juan de Changuillo. 

Asimismo, contó que el registro de los geoglifos se dio con vuelos planificados de drones en los citados lugares. Para ello, se hizo uso de un software especializado que permitió analizar las imágenes y así poder identificar la forma de las figuras. 

"Hasta el momento en el distrito de El Ingenio hemos identificado 10 figuras que tienen formas de felinos, tienen una medida variada que van desde los 17 metros de largo por 12 metros de alto hasta los 42 metros de largo por 43 metros de alto aproximadamente", aseguró Bendezú. 

29 nuevos geoglifos

En el centro poblado de San Juan en Changuillo, se hallaron 8 geoglifos con formas de felinos. Las medidas varían de 11.30 metros de largo por 9.53 metros de alto hasta 37.21 metros de largo por 13.70 metros de alto aproximadamente. 

"Los geoglifos hallados miran al sur, hacía Las Líneas de Nasca. Los habitantes de esa época al parecer tenían como deidad al felino o tenía un significado muy especial para ellos", expresó.

En entrevista con Andina, el especialista reveló que los estudios de estos nuevos hallazgos continuarán a fin de conocer que significó el felino para la sociedad de ese momento. 

Los gatos son un motivo frecuente en la cultura Paracas, apareciendo tanto en la cerámica como en los textiles. Algunos estudiosos sugieren que esto podría estar asociado con la fertilidad y ser considerado como una deidad relacionada con el agua.

De esta manera, se dio a conocer que se han encontrado 29 nuevos geoglifos en Nazca