RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Sorprendente hallazgo

¿Coincidencia? Descubren ciudad prehispánica en México y encuentran grabados similares a las Lineas de Nazca

Con una extensión de más de 300 hectáreas y estando ubicado en el Cerro La Bola en Acapulco, los vestigios de una ciudad prehispánica han sido recientemente descubiertos en México. Detalles podrían relacionar dicho hallazgo con la Cultura Nazca.

Descubren ciudad prehispánica en Acapulco, México.
Descubren ciudad prehispánica en Acapulco, México. (Enfoque Noticias)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 06/09/2023

Un grupo de arqueólogos han realizado uno de los descubrimientos más sorprendentes de los últimos años en Acapulco, México, cuando descubrieron una ciudad perdida en medio de la selva. Dentro de las estructuras de la misma, se encontró un petrograbado de un mono, idéntico a uno de la Cultura Nasca, en Perú.

El recinto descubierto posee una extensión de 334 hectáreas, donde destacó el hallazgo de 38 grabados en piedras, calendarios circulares y la representación de una deidad que simboliza a la lluvia o al clima.

Dentro de dichas piedras con grabados, hay una que incluye el dibujo de un mono sumamente similar a otro encontrado en zonas aledañas a las Líneas de Nazca, lo que llevó a la creación de algunas teorías que vinculen ambas civilizaciones ancestrales. Algunos de los arqueólogos se han incluso atrevido a asegurar que existe un viajero que llevaba dichas piedras de un lugar a otro.

"Como aficionados que somos de la arqueología, hemos intercambiado formas y figuras que tomamos aquí en (el estado de) Guerrero y nos han enviado formas iguales que se han encontrado en Perú, en Egipto, en algunos otros lugares de América Latina", comentó Rubén Mendoza, quien es ambientalista.

Hallazgo sorprendente

La zona arqueológica se ubica a 13 kilómetros del centro de la ciudad de Acapulco, que es uno de los principales destinos turísticos de México por sus playas. La ciudadela se encuentra más específicamente en diversas partes del Cerro La Bola, lugar donde anteriormente había una pirámide de la cultura Yope, que según una teoría, se utilizaba para rituales.

El sitio tendría origen los finales del periodo Clásico Temprano, teniendo apogeo durante el Epiclásico y siendo abandonado en el Posclásico, manteniendo una vigencia que va desde el año 400 hasta el 1200.

Los vestigios, a pesar de presentar un claro desgaste por el tiempo transcurrido, se encuentran en relativo buen estado -más allá de una gran cantidad de grafitis y de pintura que la gente ha ido colocando-

Zona de difícil acceso

El sector es un lugar predilecto para personas que realizan actividades extremas en la región, estando elevado del nivel del suelo hasta 3 kilómetros y ubicándose entre los 25 y 275 metros sobre el nivel del mar.

Arqueólogos concluyen que la piedra sobre el cerro sirvió como una especie de señalización para los antiguos habitantes de la zona. 

Desde antes de su descubrimiento, los vecinos de la zona ya cuidaban del complejo, evitando el saqueo de los restos y vandalismo, aunque finalmente cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El sorprendente hallazgo de una ciudad prehispánica en México y el descubrimiento de piedras con grabados similares al del mono encontrado en las Líneas de Nazca ha despertado múltiples dudas y arqueólogos de todo el mundo ya comenzaron a proponer teorías que conecten ambas culturas.