RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Ofrecen talleres para prevenir el acoso escolar

Municipio de Lima creó el “Programa de prevención de conductas de riesgo social en las escuelas”.

talleres
talleres

28/05/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Después de realizar un diagnóstico de los problemas de violencia en jóvenes, la Municipalidad de Lima creó el “Programa de prevención de conductas de riesgo social en las escuelas”, dirigido a los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria con el objetivo de reducir el porcentaje de violencia y bullying en los colegios.

El programa ofrece dinámicas y talleres para prevenir la violencia en los centros educativos, dando valor al testimonio de los propios alumnos, destacando el papel del colegio y de los padres de familia para combatir los altos índices de esta problemática.

Asimismo, se brinda orientación en planes de acción y denuncia de los casos de violencia familiar, escolar, acoso, bullying y ciberbullying.

Desde abril, los colegios intervenidos han sido PNP Túpac Amaru, San José de Artesanos, República de Bolivia, República de Argentina, Héroes del Cenepa, y República de Guatemala, con la finalidad de cubrir las zonas más expuestas de Barrios Altos. A la fecha, un total de 673 alumnos de estas escuelas han participado del programa.

En los tiempos actuales, el bullying es común en los colegios. Cuando no es adecuada la comunicación con la familia y en la escuela, los jóvenes víctimas prefieren no contar lo sucedido, lo que constituye un factor de riesgo e impide cortar el círculo de la violencia juvenil.

Los estudiantes pueden sufrir violencia física, psicológica y sexual. Los talleres del “Programa de prevención de conductas de riesgo social en las escuelas” de la Municipalidad de Lima buscan orientar a los adolescentes y jóvenes a reconocer los primeros signos de violencia.

Con estas iniciativas, la comuna metropolitana, a través de la Subgerencia de Organizaciones Juveniles, pretende desarrollar las capacidades emocionales y comunicacionales de los adolescentes y jóvenes, así como prevenir la violencia escolar.

Temas relacionados acoso escolar ACTUALIDAD Lima talleres