RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
¡Atención!

Ola de calor en la sierra: Temperaturas llegarán hasta 30 grados, ¿qué regiones se verán afectadas?

Senamhi informó que la sierra de regiones en el norte continuarán presentando temperaturas altas, que alcanzarán hasta 30 grados en algunas zonas.

Sierra norte presentará ola de calor.
Sierra norte presentará ola de calor. (Andina)

12/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 12/12/2023

La sierra norte del país presentará una ola de calor con temperaturas de hasta 30 grados, afectando a múltiples regiones hasta el próximo 15 de diciembre, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente dio a conocer en su más reciente informe que zonas andinas en Piura, Lambayeque y Cajamarca presentarán altas temperaturas diurnas e incluso un incremento del calor en horas de la noche, debido a la escasa nubosidad que presenta esta zona del país.

¿Qué temperaturas se presentarán?

En zonas altoandinas de Piura las temperaturas alcanzarán máximas de 25 °C a 30 °C. En Lambayeque el calor llegará hasta 17 °C y 18 °C, y Cajamarca registrará entre 22 °C y 30 °C.

Además, se prevé el incremento de nubosidad con la probabilidad de lluvias localizadas en zonas con viento moderado, además de niveles de radiación UV alto y extremadamente alto. 

Esta anomalía climática ocurrirá por un ligero debilitamiento y alejamiento del continente, por lo que se espera que estas temperaturas y condiciones meteorológicas se repitan durante los próximos días, además de la aparición de brillo solar en horas de la mañana.

Lluvias fuertes para la Sierra

El pasado lunes, Senamhi informó que regiones de la sierra también presentarían lluvias de fuerte intensidad, con precipitaciones acumuladas de hasta 14 milímetros diarios en la región de la sierra norte, alrededor de 15 mm/día en la sierra centro, y valores cercanos a los 18 mm/día en la sierra sur.

Asimismo, se dio a conocer que las lluvias vendrán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de ciento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Además, se pronostica lluvia dispersa en distritos de la costa central.

Adicionalmente, se anticipa la posibilidad de granizo y nieve en áreas ubicadas por encima de los 2800 y 4000 metros sobre el nivel del mar, especialmente por encima de los 4000 m.s.n.m en localidades de la sierra central y sur.

El organismo emitió una alerta para los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Senamhi informó en su más reciente informe que regiones de la sierra norte pasarán temperaturas de hasta 30 grados, en una nueva ola de calor causada por anomalías climáticas como el Fenómeno El Niño.