RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Economía

OMG: ¡Preocupante cifra! Al 76% de los peruanos no le alcanza el dinero para el mes

La reciente encuesta '1000 Peruanos Dicen' de Omnicrom Media Group revela que 76 % de los peruanos enfrentan una creciente preocupación por el alza del costo de vida.

Al 76% de los peruanos no le alcanza el dinero para el mes.
Al 76% de los peruanos no le alcanza el dinero para el mes. (Difusión)

15/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 15/04/2024

La economía en el Perú es un tema preocupante para todos los peruanos y más cuando se revela que la encuesta '1000 Peruanos Dicen' de Omnicrom Media Group (OMG) refleja que el 76% de nuestros compatriotas tienen dificultades para asumir sus gastos mensuales.

Como se sabe, dicho estudio de OMG analiza las principales preocupaciones, tendencias y acciones de los habitantes de un país en ámbitos como la actualidad económica-política-social, actitudes frente al consumo y las compras, consumo de medios y percepción de la publicidad, y tendencias.

Situación económica

Según la reciente edición de '1000 Peruanos Dicen', la mitad de los ciudadanos han tratado de poner un negocio este 2024 para tener nuevos ingresos que le permitan solventar sus gastos.

Según las cifras, el 33% de peruanos aseguran que "llegan con las justas a fin de mes", mientras que el 21% percibe lo mismo, pero debieron reducir sus gastos y un 15% indicó que usaron parte de sus ahorros para subsistir.

Otra de la cifra preocupante es la de las personas que respondieron si logran ahorrar mucho dinero para poder pagar al mes, teniendo como resultado solo un 3% de quienes sí lo hacen.

Cifras arrojadas por la encuesta realizada por Omnicrom Media Group (OMG)
Cifras arrojadas por la encuesta realizada por Omnicrom Media Group (OMG)

¿Qué preocupa a los peruanos?

El análisis también refleja cuáles son las preocupaciones de mayor crecimiento para este 2024 para los distintos niveles económico-sociales: Alza de precios de la canasta básica familiar (57%), la falta de trabajo (56%), incremento de la inseguridad ciudadana (56%), la pobreza (47%) y el alza de precios de pasajes-peajes (38%).

Mientras que la situación política interna, que se ha vuelto un tema central en las últimas semanas, presenta un 34% de peruanos con la "sensación de incertidumbre" frente a esta área. La recesión mundial cuenta con un 33% y la escasez de productos de primera necesidad (32%).

Tras conocerse estas preocupantes cifras, Exitosa recorrió las calles para que las personas puedan dar a conocer sus puntos de vistas y cómo hacen para que les alcance el dinero mensualmente.

"Todo está caro, nada está barato. A las justas alcanza", "con 15 soles no compras nada, ahora es 45 soles y eso sin llevar muchas cosas", "no alcanza la canasta familiar con el sueldo. Está muy elevado", "debo dejar de comer ciertos productos para que alcance", expresaron algunas madres de familia.

Emprendimiento peruano

El 52% cree que la situación económica dentro de su hogar "se mantendrá igual", pero es el 33% de peruanos quienes apuestan por una mejoría y esta podría incluso relacionarse con la idea de "emprender un negocio propio este año" como una oportunidad de crecimiento personal y profesional. Dicha respuesta fue la más elegida a la pregunta: "¿Qué planes tienes para este 2024?", alcanzando una puntuación de 53%.

"Esto es una clara respuesta a dar una solución a este bolsillo ajustado. Si esto lo enlazamos, por ejemplo, a la reciente noticia de la liberación de AFP, probablemente este sea el fin o donde se termine utilizando este dinero", agregó Keyla Olano, directora de Estrategia de OMG.

De esta manera, la reciente encuesta '1000 Peruanos Dicen' refleja una preocupante cifra de que al 76% de nuestros compatriotas no les alcanza el dinero al mes para poder solventar sus gastos, además de tener como principales preocupaciones el alza de precios de la canasta básica y la falta de trabajo.