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Piden retomar el 'pico y placa' para enfrentar caos vehicular

HORAS PUNTA. ONG Luz Ámbar considera que si bien la pandemia hizo suspender medida, ahora se debería volver a considerar ante gran congestión.

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30/05/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, considera que reanudar el “pico y placa” en Lima Metropolitana ayudaría a enfrentar el caos vehicular en las principales vías de la capital durante las horas punta (cuando hay mayor circulación).

No sería una solución definitiva para descongestionar el sistema de transporte, pero sí mejoraría el caos vehicular en horas punta”, dijo Quispe Candia a la agencia Andina. Además, consideró que este sistema de control vehicular debe ponerse en marcha en todos los distritos de Lima y no solo en algunos sectores.

El presidente de Luz Ámbar ve con pesimismo la movilización de vehículos en un futuro cercano si las autoridades no toman acciones.

“Actualmente la velocidad promedio de Lima es de 25 km/h y en el año 2025 será de 7 km/h. Eso hará imposible movilizarse en la ciudad a futuro”, sostuvo.

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La aplicación del “pico y placa” se inició en julio del 2019 por disposición de la Municipalidad de Lima, pero se suspendió en marzo del 2020 a raíz del estado de emergencia sanitaria que impuso el gobierno debido a la pandemia del coronavirus.

Asimismo, consideró que es urgente implementar el sistema integrado de transporte masivo en Lima y Callao.

“Si no se implementa el sistema integrado, será imposible descongestionar las vías. Esta ausencia genera además la circulación del auto colectivo”, recordó.

En esa línea, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que realizó, en lo que va del año, 1,724 operativos de fiscalización y envió al depósito a 1,087 vehículos por realizar el servicio de transporte público sin autorización, principalmente en los carriles exclusivos de los corredores complementarios.

Además del internamiento de los vehículos, la ATU inició un Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a cada uno de los propietarios de las unidades por lo que podrían ser sancionados con multas que van desde los S/ 2,300 hasta los S/ 18,400.

La entidad hizo un llamado a los más de 11 millones de limeños y chalacos a utilizar, para su seguridad, los medios de transporte formal.

“Pico y placa” consiste en restringir la circulación de vehículos particulares según el último dígito de la placa de rodaje (par o impar), con la finalidad de agilizar el tránsito y promover el uso del transporte público formal entre los usuarios.

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