RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Piura: agricultores están a punto de perder hectáreas y 30 mil cabezas de ganado por falta de agua

"Autoridades deben actuar a la velocidad del rayo porque vamos a perder casi todo el ganado vacuno, ovino y caprino", dijo la Junta de Usuarios del Alto Piura.

piura-hectareas-ganado-exitosa-noticias
piura hectareas ganado exitosa noticias

07/06/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, advirtió que los agricultores y ganaderos de la región están a punto de perder hectáreas y más de 30 mil cabezas de ganado debido a la falta de agua.

"Hay una enorme escasez hídrica. Por esa razón, estamos exigiendo al Gobierno que en la declaratoria de emergencia ponga recurso económico para que se comience a extraer agua del subsuelo del Valle del Alto Piura, que sería una manera de salvar al agro y a la ganadería", dijo en Exitosa.

"Estamos a punto de perder 30 mil cabezas de ganado en el distrito de La Matanza y Chulucanas. Esto es gravísimo", agregó.

También puedes leer: Productores de Arroz esperan que fertilizantes se distribuyan en 45 días o prevén escasez de alimentos

Al problema de la falta de agua, se suma el de la escasez de los fertilizantes. De acuerdo con Adrianzén, los agricultores debieron realizar un abonamiento a los sembríos de limón y cacao en marzo, pero no se logró. "Todos los limonares y cacaoteros están totalmente desabastecidos por falta de insumos", sostuvo.

Precisó también que los sembríos de arroz se han reducido de manera drástica porque los productores no cuentan con los fertilizantes necesarios para sacar adelante la cosecha.

"Habíamos programado 5 773 hectáreas de arroz, pero solo se han instalado 2 713. Es una reducción drástica", aseveró. Asimismo, mencionó que lo mismo está sucediendo con la siembra de las menestras.

Pide apoyo del Gobierno

El titular de la Junta de Usuarios del Alto Piura recordó que el gremio habló con el presidente de la República, Pedro Castillo, pero aseguran que hasta el momento no han recibido una respuesta ni apoyo.

"Pedro Castillo nos ofreció meterse con zapatos y todo al agro, pero hasta ahora no responde. El Alto Piura está en cuidados intensivos", señaló.

Indicó también que el constante cambio de autoridades en entidades clave como Reconstrucción con Cambios y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no permiten que se concreten las obras de reservorios de agua.

"El nuevo ministro tendría que actuar a la velocidad del rayo porque lo que vamos a padecer es la pérdida de casi todo el ganado vacuno, ovino y caprino. Queremos recursos económicos para salvar de manera inmediata la agricultura y la ganadería", sostuvo.

También te puede interesar: Milton Von Hesse: “El ministro de Agricultura renunció a la par de fracasar con la compra de fertilizantes”

Más noticias en Exitosa: